Luis Acosta Fonseca, candidato a intendente de la localidad de Itakyry por una alianza compuesta por el Frente Guasu, el PLRA, el Partido de la A y Cruzada Nacional, habló desde la clandestinidad, según un audio que se viralizó en redes sociales. Él, al igual que su padre, Joaquín Acosta, candidato a concejal por la misma alianza opositora, cuentan con orden de detención, siendo sindicados por testigos de haber participado en el homicidio del candidato a concejal Carlos Aguilera.
Luisito, como es conocido en Itakyry, instó a sus seguidores a que le voten el próximo 10 de octubre, continuando de esa manera con su campaña política, según se escucha en un audio en el que se identifica como el candidato opositor. “La lucha de Luisito Acosta no se vende, no se alquila y nuestro lema es vencer o morir como paraguayos de bien y por garantías no estoy con ustedes públicamente. Pronto estaremos juntos nuevamente y vamos a aclarar todo lo sucedido”, dijo, en referencia al crimen del joven dirigente colorado.
Finalmente, en el supuesto audio Luis Acosta instó a sus seguidores a participar de los comicios del próximo 10 de octubre, asegurando que su candidatura se mantiene firme. “No escuchen cuentos porque nosotros nos conocemos desde hace más de cinco años de lucha. Fuerza a los compañeros y hasta la victoria siempre”, se despidió, parafraseando a Ernesto Guevara, quien utilizó la misma frase en su carta de despedida a Cuba en 1965.
Carlos Aguilera, de 33 años, era candidato a la concejalía en la mencionada localidad altoparanaense y fue asesinado a balazos durante la noche del lunes. El joven recibió dos proyectiles y luego fue trasladado hasta el hospital de la Fundación Tesãi de Ciudad del Este, donde finalmente se produjo el deceso.
Miguel Soria, candidato a intendente por la ANR, dijo que “por el momento no hay novedades en cuanto a detenciones y solo sabemos que los supuestos autores siguen prófugos. Ya hay una orden de detención por parte del Ministerio Público, solo esa parte es la que manejamos, aunque hay testigos presenciales, pero no tenemos información sobre lo que declaran estas personas, quienes estuvieron en ese momento”.
En principio, algunos testigos relataron que se produjo una discusión entre Carlos Aguilera y Luis Acosta, quien reclamó al primero supuestamente por el alto volumen en que sonaba la polca Colorado, mientras descargaban balanceados e insumos en un depósito de Itakyry, pero el Ministerio Público continúa con las investigaciones sobre este hecho de extrema violencia política, como fue calificado por algunos referentes colorados.