Un grupo de presidentes de seccionales del Este oficializó ayer ante la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) el pedido de expulsión del Partido Colorado del senador Javier Zacarías Irún. La nota fue entregada en propias manos al presidente Pedro Alliana para que dé trámite y aplique las medidas que correspondan a través de los procedimientos que contempla el estatuto. Así lo confirmó Ramón Salcedo, presidente de seccional y uno de los firmantes del petitorio.
“Hemos presentado una nota esta mañana al presidente de la Junta de Gobierno, al doctor Alliana, para que medie y vea el tema del comportamiento del correligionario Javier Zacarías Irún”, comentó Salcedo en contacto con La Nación.
Explicó que el planteamiento obedece al “manifiesto apoyo al candidato de la oposición, Miguel Prieto, y la persecución inmisericorde que está haciendo a nuestro candidato (Ulises Quintana)”.
Dijo que una vez superadas las internas coloradas, usualmente se respalda al ganador. “Uno tiene que ponerse a disposición del partido y no buscar sus intereses personales, cuando a uno se le antoja apoyar o no al candidato del Partido Colorado. Eso es lo que nosotros entendemos”, puntualizó.
“Nosotros le presentamos algunas pruebas y le pedimos al presidente del partido que tomen los recaudos correspondientes para que vayan investigando el tema de Zacarías Irún en lo que hace a la campaña política de Ciudad del Este específicamente”, agregó.
Consultado sobre la instancia que debería estudiar el caso, Salcedo indicó que a su criterio no dependería del Tribunal de Conducta tomar la decisión, puesto que Zacarías Irún es parte de la Comisión Ejecutiva. “Por ser vicepresidente del partido creo que tiene que ir en el pleno de la Junta y a partir de ahí ellos van a tomar los trámites correspondientes”, manifestó.
“La nota le presenté personalmente al presidente del partido y también me recibieron por mesa de entrada”, acotó al aclarar que en total 8 presidentes de seccionales rubricaron la nota. “Hicimos una minijunta, veníamos hablando ya sobre este tema. También pedimos al presidente del partido que investigue en forma responsable todo lo que nosotros le estamos presentando”, finalizó Ramón Salcedo, presidente de la Seccional Colorada N° 3 de Ciudad del Este.
La dirigencia de base esteña pide a las autoridades de la Junta de Gobierno hacer sus propias indagaciones de las redes sociales del legislador colorado, así como sus declaraciones a los medios de prensa. Incluso pueden llamar a los otros dirigentes de base de Ciudad del Este, quienes podrán manifestar los mensajes de texto que van recibiendo de parte de los Zacarías.
“Presentamos las fotografías de los mensajes de redes sociales que publicó Zacarías Irún, pero esto no puede esconder, porque de forma pública y sin ningún tipo de escrúpulos está operando en contra del Partido Colorado. También queremos que se le investigue sobre cómo ya desde antes veía actuando, porque no es la primera vez que traiciona al partido. Eso le pueden preguntar a Castiglioni y Blanca Ovelar sobre su comportamiento. Cuando le conviene a él, actúa según su conveniencia. Existen otros antecedentes que se puede investigar”, sostuvo.
SEPA MÁS
Cumplir como colorado
El senador Javier Zacarías Irún negó las acusaciones en su contra y dijo que nunca cruzó palabra con Miguel Prieto desde que asumió la jefatura municipal. Afirmó que a raíz de la denuncia presentada no van a “cercenar el derecho de pensar y decir lo que creo”.
Dijo referirse a casos explícitos y no a suposiciones. Zacarías Irún dice respetar al Partido Colorado y no piensa traicionarlo, pero espera que también se respete su forma de pensar.
Aclaró también que cumplirá, “humilde y calladamente, mi deber de colorado el 10 de octubre próximo, como corresponde a un buen paraguayo y a un buen colorado”.