• POR LOURDES TORRES. JORGE ROMERO. ABEL LÓPEZ.
  • ENVIADOS ESPECIALES.

Han transcurrido tres meses del derrumbe del puente de Tacautí, sobre el arroyo Lorito, en el depar­tamento de San Pedro, y a la fecha, el lugar prácti­camente sigue igual, con las ruinas del puente que atestiguan la tragedia que se vivió esa noche y madru­gada del 10 de junio, cuando tres vehículos que transita­ban en la zona cayeron casi uno encima del otro, cau­sando la muerte a tres per­sonas y dejando heridas a otras tres.

Un equipo periodístico del Diario La Nación constató la penosa escena de que en el lugar solo se montó una improvisada pasarela de terraplén, que estoicamente está soportando a diario el paso de vehículos livianos y de gran porte, colocando debajo del terraplén unos canales de cemento, con troncos de madera, en una evidente e improvisada cons­trucción.

COLONOS EXIGIERON PUENTE

Llama la atención que a tres meses el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), no haya iniciado la reconstrucción del puente de una ruta sumamente impor­tante para la producción agrí­cola de la zona. Cabe recordar, que los colonos menonitas, pobladores de la zona de Tacuatí, ya habían exigido al Gobierno que inicie la recons­trucción del puente. Incluso se habían ofrecido a pagar la reconstrucción del puente de hormigón, atendiendo que ningún funcionario del MOPC, se había acercado hasta ellos para iniciar con los trabajos.

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Al respecto, el pasado 18 de junio, el colono Peter Harder, en entrevista con el canal GEN, había seña­lado que al día pasaban mil camiones por el puente que se derrumbó y alre­dedor de 80 mil hectáreas de maíz se cosechan en un mes, por lo que urgen que se vuelva a reconstruir el puente. Mencionó además que anualmente abona entre US$ 300 mil y US$ 400 mil en impuesto para el fisco.

Si bien se abrieron sumarios administrativos internos, la Fiscalía inició una investi­gación sobre los responsa­bles de la construcción y mantenimiento del puente de Tacuatí.

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