- POR LOURDES TORRES. JORGE ROMERO. ABEL LÓPEZ.
- ENVIADOS ESPECIALES.
Han transcurrido tres meses del derrumbe del puente de Tacautí, sobre el arroyo Lorito, en el departamento de San Pedro, y a la fecha, el lugar prácticamente sigue igual, con las ruinas del puente que atestiguan la tragedia que se vivió esa noche y madrugada del 10 de junio, cuando tres vehículos que transitaban en la zona cayeron casi uno encima del otro, causando la muerte a tres personas y dejando heridas a otras tres.
Un equipo periodístico del Diario La Nación constató la penosa escena de que en el lugar solo se montó una improvisada pasarela de terraplén, que estoicamente está soportando a diario el paso de vehículos livianos y de gran porte, colocando debajo del terraplén unos canales de cemento, con troncos de madera, en una evidente e improvisada construcción.
COLONOS EXIGIERON PUENTE
Llama la atención que a tres meses el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), no haya iniciado la reconstrucción del puente de una ruta sumamente importante para la producción agrícola de la zona. Cabe recordar, que los colonos menonitas, pobladores de la zona de Tacuatí, ya habían exigido al Gobierno que inicie la reconstrucción del puente. Incluso se habían ofrecido a pagar la reconstrucción del puente de hormigón, atendiendo que ningún funcionario del MOPC, se había acercado hasta ellos para iniciar con los trabajos.
Al respecto, el pasado 18 de junio, el colono Peter Harder, en entrevista con el canal GEN, había señalado que al día pasaban mil camiones por el puente que se derrumbó y alrededor de 80 mil hectáreas de maíz se cosechan en un mes, por lo que urgen que se vuelva a reconstruir el puente. Mencionó además que anualmente abona entre US$ 300 mil y US$ 400 mil en impuesto para el fisco.
Si bien se abrieron sumarios administrativos internos, la Fiscalía inició una investigación sobre los responsables de la construcción y mantenimiento del puente de Tacuatí.