Se registró un amplio rechazo por parte de las comisiones asesoras de la Cámara de Diputados, en torno al proyecto presentado por el polémico diputado esteño Jorge Brítez, que pretendía que las personas que no fueron inmunizadas contra el covid-19, no sean discriminadas. El documento establece la “protección contra todo tipo de discriminación a las personas vacunadas, con vacunación incompleta y/o no vacunadas contra el virus SARS-CoV-2”.
El proyecto de ley define como “discriminación a todo trato diferente, perjudicial, excluyente o restrictivo basado en el estado de vacunación (completa, incompleta y/o nula), que tenga por objeto anular o impedir el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas”.
El principal punto de la propuesta es la prohibición de restricciones o medidas coercitivas de los derechos y garantías de estas personas, cuando fuesen impuestas por la sola razón de su estado de vacunación, como sería la limitación de entrada a un local sin el carné de vacunación o la separación de ambientes, como plantea otro proyecto que se encuentra aún en discusión.
Otro de los puntos planteados es que los establecimientos de Salud Pública y en todos sus niveles, deben brindar la atención adecuada y necesaria, sin distinción y condicionamiento alguno a las personas que así lo requieran, sean vacunadas, con vacunación incompleta y/o no vacunadas contra el coronavirus.
La decisión adoptada por la Comisión de Equidad Social y Género argumenta que el rechazo se centra en que no existen disposiciones que obliguen a los ciudadanos a vacunarse, por lo que no hay sentido legal para la aprobación de dicha propuesta. Otra comisión que también emitió su rechazo a la iniciativa es la de Legislación y Codificación; en tanto que la Comisión de Derechos Humanos optó por dar visto bueno con modificaciones.