El ex ministro del Ambiente del gobierno anterior, Rolando de Barros, indicó que tanto el movimiento Honor Colo­rado como el mismo Partido Colorado defienden el respeto irrestricto de la propiedad pri­vada, a los recursos naturales, y el gran esfuerzo que realiza el productor paraguayo. El ingeniero forestal, asesor de Honor Colorado, se refirió al proyecto de ley que eleva las sanciones penales a los acu­sados de invasión de la propie­dad privada, que está en estu­dio actualmente en la Cámara de Senadores.

Rolando de Barros.

En ese sentido, indicó que es clave y estratégico que esta ley sea tratada cuanto antes, a fin de preservar el Estado de derecho y dar un fin a las invasiones de tierras, que a su criterio son cometidas por delin­cuentes comunes y no por campesinos, como quie­ren hacer creer algunos sectores políticos. “Noso­tros desde el movimiento Honor Colorado y como Partido Colorado defende­mos el respeto irrestricto a la propiedad privada, a los recursos naturales, así como al gran esfuerzo y tra­bajo que realiza el produc­tor paraguayo. Para noso­tros es clave y estratégico que se trate cuanto antes”, indicó el asesor.

Respecto a la posterga­ción en el Senado, dijo que detrás de los que intentan dilatar el tema se encuen­tran los que están camufla­dos con la investidura de senadores, son los mismos y principales incitadores en llevar adelante las invasio­nes de propiedad privada, por intereses político y per­sonales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, el asesor de Honor Colorado indicó que, si el Senado insiste en pos­tergar el tratamiento de esta ley, en Diputados ya tienen en borrador un proyecto similar que será tratado en breve tiempo. “Si los senado­res insisten en seguir retra­sando la aprobación de este proyecto de ley, en Diputa­dos ya tienen una propuesta en borrador para presentar cuanto antes, y poder ade­lantar los tiempos”, acotó.

Aseguró que en Diputados ya tienen allanado el camino para la aprobación de este proyecto de ley. “Es prácti­camente el mismo proyecto que se presentó en el Senado, solo que en la Cámara Baja darían entrada y una apro­bación casi inmediata por­que el camino ya está alla­nado casi al 100%, hablado con las distintas bancadas, ya que en el Senado se está imponiendo una minoría que está en contra de este proyecto y está a favor de las invasiones, y no respeta lo que establece la Constitu­ción sobre la propiedad pri­vada”, declaró.

SEPA MÁS

Senado analizará este jueves

El Senado analizará este jueves el proyecto de ley que modifica el artículo 98 de la Ley N° 1863/2002 “que establece el Estatuto Agrario”, y que eleva las sanciones para invasores de inmuebles, para la próxima sesión ordinaria.

La senadora Georgia Arrúa afirmó que ya se consen­suó un solo texto de los dos proyectos que se encontra­ban en la Cámara Alta, en el cual fue suprimido la pala­bra “posesión”. El artículo 1º de este proyecto, ya con­sensuado, refiere: “El que individualmente o en con­cierto con otras personas y sin consentimiento del titu­lar ingresara con violencia o con clandestinidad a un inmueble ajeno será casti­gado con pena privativa de libertad de hasta seis años”.

En el artículo 2º refiere: “Cuando la invasión en el sentido en el numeral anterior se realizara con el objeto de instalarse en él ocasionando daño patrimo­nial a los bienes existen­tes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será hasta de diez años”.

Dejanos tu comentario