A través de las redes sociales, venezolanos de distintas partes del mundo aplaudieron de pie la postura paraguaya.
El Gobierno de Paraguay ratificó ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que no reconoce el mandato de Nicolás Maduro al frente del gobierno de Venezuela. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presente en la cumbre desarrollada en la Ciudad de México, ratificó la postura oficial del Paraguay ante lo que se considera el ilegítimo gobierno venezolano.
Al comienzo de su intervención, el Presidente disparó contra Maduro, quien estaba presente. “Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido, ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, afirmó, para luego saludar al presidente mexicano, a quien lo trató de “querido amigo”.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se sumó al criticar la situación de Cuba, Nicaragua y Venezuela, considerándolas “graves” y de “preocupación” porque en esos países no existe una “democracia plena”.
“Cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”, señaló.
REACCIONES
En las redes sociales no demoraron en aplaudir la postura paraguaya, especialmente los venezolanos. Agustín Antonetti, joven que dio a conocer el comienzo de la histórica protesta de julio en contra del gobierno castrista de Cuba, aplaudió lo ocurrido. “El presidente de Paraguay le acaba de dar una cachetada diplomática, en su propia cara, al dictador Nicolás Maduro y sus cómplices. Lo aplaudo de pie”, escribió.
Otros usuarios, identificados con banderas venezolanas en sus cuentas de redes, aprobaron la postura paraguaya en la cumbre. “Admiro profundamente a Paraguay. Ese pequeño, pero democrático país fue un muro de contención al tirano Chávez en Mercosur. Me quito el sombrero, hay que tener una gran valentía para decir en voz alta delante de tanto gobernante narco ese repudio a Maduro”, indicó.
SEPA MÁS
Maduro desafió a un debate
Nicolás Maduro no esperó y respondió, tanto al presidente de Paraguay como de Uruguay, y los desafió a poner fecha, hora y lugar para debatir sobre democracia. “Yo le digo al presidente de Paraguay, ponga usted el lugar y la fecha para un debate sobre democracia. En Paraguay, en Venezuela y en América Latina estamos listos para darlo”, expresó Maduro. También solicitó al presidente de México, Manuel López Obrador, que sea quien lo haga.
“Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir. De cara a los pueblos, en transmisión en vivo y en directo, en privado, como ustedes quieran, con respeto y sin exclusiones”, acotó.