El director general de Firma Digital y Comercio Electrónico del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Lucas Sotomayor Llano, sostuvo que la nueva modalidad de transacción electrónica mediante el proyecto de ley sancionado por el Senado permitirá transparentar las operaciones.
“Este proyecto de ley lo que permitirá es generar confianza y seguridad jurídica en las interacciones electrónicas entre el Estado, el ciudadano y el sector privado. Uno de los artículos (103) establece que para todas las operaciones del ámbito financiero se requerirá el uso de identificación electrónica de nivel de seguridad alta”, explicó.
Sotomayor dijo que, con la nueva normativa, en adelante para cualquier tipo de operación, tal como la apertura de una cuenta bancaria, un depósito de dinero, una transferencia o giro de dinero, se precisará de un procedimiento que debe permitir fehacientemente la identidad de las personas que intervienen en ese proceso.
“Y eso básicamente lo que va a cambiar y es que a la hora de hacer por ejemplo el tema del giro, una persona al acudir a una despensa de barrio donde está su operador de giro va a tener que contar con un mecanismo que le permita validar fehacientemente su identidad”, mencionó.
El director general de Firma Digital y Comercio Electrónico del MIC explicó que ese mecanismo consistirá en que, al momento de efectuar el giro, al realizar una comprobación de identidad, se le tomará una fotografía que será contrastada con la de su cédula de identidad a fin de verificar que efectivamente se trata de la misma persona que está solicitando realizar el envío o giro de dinero. “O de lo contrario, en un registro se le da un pin o contraseña que va a utilizar para hacer el giro”, puntualizó.
“Lo importante de este proyecto de ley es que una vez que el ciudadano tenga esa identificación electrónica, eso va a poder utilizar no solamente para hacer el giro, sino para acceder a cualquier servicio del sector público o privado. O sea, con esa misma identificación electrónica uno va a poder abrir una cuenta bancaria, tramitar su certificado de nacimiento ante el Registro Civil y otros documentos”, concluyó.
Aclaran que los giros no van a dejar de existir
El diputado afirmó que la idea es establecer un mayor sistema de seguridad y sobre todo que se pueda garantizar el envío.
El diputado Sebastián García explicó que no van a terminar los giros de las telefonías ni habrá trabas con el proyecto de ley “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”. “Hay que ser claros, los giros no van a dejar de existir, no se pondrán trabas a los giros, no se va a tener que vincular una cuenta bancaria a un giro. No se va a complicar la situación, simplemente se va a trabajar en una mayor seguridad para el usuario”, señaló a radio Ñandutí.
Sostuvo que la idea es establecer un mayor sistema de seguridad y sobre todo que se pueda garantizar el envío. Tampoco será más costoso porque solamente se tendrá que validar la transacción, y este está a cargo de la empresa y no del usuario.
García indicó que cuando el usuario va a retirar el giro, deberá validar como el sistema Pytyvõ y el costo tiene que mantenerse. A su criterio, incluso un vendedor podrá formalizarse con el proyecto de ley para poder acceder a créditos y no recurrir a la usura a causa de la informalidad. “La idea es que haya mayor seguridad para casos de errores, estafas y extorsiones porque se genera un marco seguro. La ley es mucho más grande, una ley de digitalización de todas las transacciones con el Estado y mete todo lo que es la firma electrónica y otras cuestiones, pero lastimosamente quedó fuera de la discusión porque todo el foco fue en el tema de los giros”, agregó el legislador.