La Cámara de Diputados dio entrada oficial al pedido de interpelación de Julio Fernández, de la Dirección Nacional de Aduanas. La propuesta será estudiada por el pleno la próxima semana en la sesión ordinaria del miércoles 22 de setiembre, según anunció el diputado Edgar Ortiz.
En la nota, que fue firmada por una veintena de legisladores de todas las bancadas, solicitan interpelar al titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, ante un supuesto robo de cargamento de contrabando luego de la denuncia que presentó por supuesto tráfico de influencias contra el senador Martín Arévalo.
Al respecto, el diputado Ortiz comentó a La Nación que el pedido surge ante las grandes dudas que ha generado toda la pelea entre Arévalo y Fernández. Sumado a ello, el caso de los aduaneros que están teniendo un salario no acorde a la vida que tenemos, por lo que los diputados de varias bancadas buscan obtener una respuesta del titular Julio Fernández.
“Necesitamos interpelar al director para saber qué está pasando en Aduanas. Hay cosas raras, por eso necesitamos esta interpelación para conocer la realidad de lo que está ocurriendo en Aduanas. Eso no significa que le vamos a condenar, lo que nosotros necesitamos es una aclaración de las serias denuncias que se están haciendo”, comentó el diputado liberal.
Los principales cuestionamientos que los legisladores buscan realizar al titular de Aduanas y los cuales se estarían definiendo el próximo lunes tienen que ver con la denuncia que hizo contra el senador Arévalo, así como las denuncias sobre el robo de los containers. Quieren saber cuánto es la evasión y la recaudación que están teniendo. Igualmente, el tema de los funcionarios aduaneros que ostentan una vida no acorde al salario que perciben. “Fernández es el responsable de Aduanas y lo que pasa es que hay muchas cosas raras que están ocurriendo. Por eso esta interpelación que seguramente será pública, para que la gente sepa lo que está pasando”, acotó.
El pedido fue presentado ayer durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja y el pleno decidió que su estudio sea lo antes posible. El director de Aduanas calificó de grotesco el reclamo del senador por una carga de contrabando. Mientras que el legislador en defensa expuso conversaciones telefónicas para acusar a Fernández de pedir favores políticos.
La denuncia de Fernández se da por el ingreso de un cargamento de productos electrónicos de manera ilegal, hecho que consideró “inaudito y grotesco”, más aún porque un senador estaba abogando a favor del propietario de la carga. La gravedad del hecho es que Arévalo responda por su amigo libanés, quien asegura ser dueño de la carga; el director fue juntando evidencia y realizó la denuncia.