María del Carmen Benítez destaca como uno de los principales logros de su gestión el reconocimiento otorgado por la Unesco como la primera ciudad del aprendizaje de América Latina a esta ciudad conocida a su vez como cuna del coloradismo. En este mano a mano, la candidata de la Lista 1 habla de sus planes y reconoce como materia pendiente la falta de oportunidades a los jóvenes, por lo que considera vital la concesión de becas universitarias, para seguir apostando por la educación. Considera que los comicios municipales servirán para demostrar que el Partido Colorado sigue siendo una opción de gobierno para las presidenciales del 2023.
–¿Cuáles son los ejes de su campaña electoral por la Intendencia de Ybycuí?
–Trabajar principalmente en el sector rural, como ya estoy años en el trabajo municipal, creo que hemos cumplido casi a totalidad con la parte urbana, con la juventud, con los adultos mayores. Hemos convertido a Ybycuí como la primera ciudad del aprendizaje de América Latina, reconocida por la Unesco. Y yo creo que esta vez el trabajo a afianzar va a ser en las compañías con el trabajo a productores, con comités de mujeres, porque me doy cuenta de que cada vez más jóvenes salen de Ybycuí para trabajar en otras ciudades y en otros países. Y ojalá que podamos gestionar, tener la posibilidad de instalar miniindustrias y ayudar a ser emprendedores, a trabajar en la tierra propia, en la casa, en la comunidad.
–¿Cómo ve la participación de la mujer en cargos electivos?
–Aún falta más. Veo que cuando una mujer asume un cargo lo administra como madre, con una visión solidaria y le da un enfoque especial a través de cada trabajo comunitario, departamental, a nivel país también.
–¿Cree que el sello de unidad entre los sectores internos del Partido Colorado incidirá a favor de los candidatos el 10 de octubre?
–Totalmente, esto que se dio acá en Ybycuí entre cerros y collados, un sello de unidad, de trabajo comprometido por parte del presidente de la República, por parte del líder, don Horacio Cartes, nuestro presidente del partido, yo creo que es una luz para cada ciudad de seguir trabajando con mística, con compromiso. Ya no hay que esperar quién hizo mal, sino que trabajar y seguir adelante.
–¿Qué opina sobre la campaña de la oposición que alienta a un “ANR nunca más”?
–Uno cuando llega al interior, en las compañías, en los barrios, en los asentamientos siente esa esperanza dentro del Partido Colorado, por la bandera de la solidaridad. En esta pandemia fueron más los colorados, los presidentes de seccionales, los convencionales, los jóvenes colorados los que haciendo olla popular, llevando víveres, asistiendo a la gente demostraron un “estamos al lado de ustedes”. Yo creo que es normal que instalen, molesta cuando el Partido Colorado está unido porque tenemos una masa mayoritaria y nuevamente todas las banderas coloradas van a flamear.
–¿Paraguarí podría generar un candidato para las elecciones generales o para la dupla presidencial de la ANR?
–Sí, porque tenemos hombres que realmente se destacan, que trabajan donde hay solidaridad, donde hay obras.
–¿Tiene un nombre que podría perfilarse como candidato?
–Puede ser la dupla o puede ser un gabinete especial porque ya lo tuvimos al gobernador Juan Carlos Baruja trabajando muy bien, siendo ministro y él como gobernador también está cumpliendo con cada ciudad, con sencillez y humildad, y por sobre todo haciendo llegar también los servicios.
–¿Cómo califica la gestión del actual gobernador de Paraguarí?
–Bastante buena, trabaja con los intendentes, no solo con un sector, sino con todos y procura seguir desarrollando cada lugar.
–En su carta de postulación, ¿cuál sería la materia pendiente con el pueblo ybycuiense?
–Yo lo que veo es la urgencia, la oportunidad de becas estudiantiles para los jóvenes. Faltan más oportunidades de becas en mi ciudad en particular y cuando hablo con intendentes de otras ciudades es la misma realidad.