La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores decidió ayer derivar la denuncia contra el senador colorado Martín Arévalo y su disputa contra el titular de Aduanas, Julio Fernández, a la Comisión Especial de Combate al Contrabando. Allí se escucharán los argumentos de ambos litigantes sobre las mutuas acusaciones de tráfico de influencias. Por ahora se descarta un pedido de pérdida de investidura.
El senador Juan Ramírez explicó que la mesa directiva resolvió derivar a la Comisión Especial Anticontrabando, recientemente creada, para escuchar los argumentos. “Se decidió conformar una comisión para conversar con él (Arévalo) antes de la sesión del jueves para que se pueda informar al presidente del Congreso y a los líderes de bancada. Es una cuestión que afecta también a otros estamentos del Estado, como la Dirección Nacional de Aduanas”, dijo el legislador.
Agregó que hay mucha información sobre la denuncia presentada por el director de Aduanas y la versión del senador Martín Arévalo, por lo que deben ser bien analizadas las versiones de ambos.
Mencionó que en la DNA se debe analizar cuestiones administrativas por la supuesta venta de cargas de contrabando y los pedidos del senador Martín Arévalo para ubicar a funcionarios en puestos claves del ente estatal porque son “cuestiones graves y fuertes”. “Son cosas graves y hay hechos que no tienen secuencias lógicas. Es bueno escuchar bien y tratar de entender para después pronunciarse. El senador Arévalo también hizo una denuncia con relación a supuestas irregularidades en la administración de Aduanas”, agregó.
Cabe recordar que el pasado 7 de setiembre, el Senado confirmó la comisión especial de seguimiento al combate del contrabando de productos industrializados y frutihortículas, que está integrada por los senadores Rodolfo Friedmann, Arnaldo Franco, José Ledesma, Abel González, Miguel Fulgencio Rodríguez, Pedro Santa Cruz y Patrick Kemper.
Arévalo retruca la denuncia de Fernández
El senador presentó mensajes de textos y audios en los que se pide que Aduanas sea excluida de la Ley de Emergencia.
El senador Martín Arévalo retrucó ayer las denuncias del director de Aduanas, Julio Fernández, y expuso conversaciones telefónicas y mensajes en los que aparentemente Fernández le pedía “algunos favores” al legislador.
Arévalo presentó audios y mensajes en los que el director de Aduanas supuestamente solicita impulsar una modificación de la Ley de Emergencia, para exceptuar a los funcionarios aduaneros de la prohibición de aumento salarial. El senador colorado indicó que Fernández lo está acusando de tráfico de influencias, porque supuestamente en dos ocasiones le había pedido que atienda a dos funcionarios antiguos de Aduanas.
Fernández también expuso una conversación vía mensajes de texto con el senador, en la cual Arévalo supuestamente solicita “acomodar” a dos funcionarios. “Jamás le pedí algo indebido. Él dice, esto es tráfico de influencias, el senador me pide traslados, ¿Y esto qué es?, él está pidiendo para su salario”, dijo el legislador en conferencia.
En cuanto al supuesto robo de mercaderías que tendrían un costo de alrededor de US$ 3 millones, Arévalo mencionó que Fernández asegura que se trató de un asalto tipo comando; sin embargo, esas mismas mercaderías habrían sido ofrecidas al empresario afectado, según la denuncia del senador.
“Analizar con cautela”
Para Barrios las denuncias de Fernández son muy graves, pero los argumentos de Arévalo son bastante sólidos.
El senador de la bancada de Honor Colorado, Antonio Barrios sostuvo que las denuncias entre el senador Martín Arévalo y el director de Aduanas, Julio Fernández, deben ser analizadas y escuchar a ambas partes. El parlamentario señaló que las irregularidades denunciadas son muy serias, por lo que amerita que sean indagadas detalladamente.
Agregó que las denuncias por tráfico de influencia realizadas por el director de Aduanas son muy graves, pero los argumentos presentados por Arévalo en su defensa son bastante sólidos. “De ser cierto lo que dice el director de Aduanas, realmente es un tema muy grave, pero Martín Arévalo está esgrimiendo una defensa bastante sólida también, así que es cuestión de escucharlos y esperar para ver los acontecimientos en esta semana”, indicó.
Sobre una eventual pérdida de investidura de su colega, Barrios sostuvo que el pedido no será impulsado por parte de la bancada de Honor Colorado, sino que escucharán a ambos denunciantes antes de tomar cualquier decisión. “No vamos a presentar la pérdida de investidura de él, vamos a estudiar y escuchar a las partes. Él merece todo el derecho a la defensa, no le podemos condenar por lo que dice el director de Aduanas”, sentenció.
Esperan cambios en la DNA
Para Arnaldo Franco, tanto la denuncia de tráfico de influencias como el supuesto robo son muy graves.
El senador Arnaldo Franco también se refirió a las mutuas denuncias entre el senador Martín Arévalo y el titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández, e indicó que se debe escuchar a ambas campanas. Pero a su criterio la denuncia del supuesto robo de un cargamento que valdría unos US$ 3 millones, del poder de la Aduana podría servir para impulsar cambios en la ley de Aduanas.
“Hay una denuncia en la Fiscalía y preocupa la vulnerabilidad del Estado y está en manos de la justicia profundizar y aclarar eso, ojalá que esto sirva y si hay que hacer una corrección y endurecer más la ley con respecto a la Aduana, hay ambiente para eso”, expresó.
Asimismo, insistió que tanto la denuncia de tráfico de influencia en la que habría incurrido el senador Arévalo, como el robo de un cargamento de Aduanas, son muy graves por lo que ambos deben ser escuchados, sostuvo el legislador. “Yo les dejo abierta la posibilidad a los dos para que sigan hablando y contando las cosas y en su momento ver quién es culpable o no. Las dos cosas son graves, se tiene que esclarecer, y yo estuve viendo el procedimiento de la Fiscalía, la Fiscalía está actuando”, manifestó.