Es inminente el arribo de un equipo técnico y político de Corea del Sur que visitará Paraguay en las próximas semanas para ajustar los detalles previos a la alianza entre ambas nacio­nes con la intención de impul­sar el desarrollo de un tren de cercanías, anunciaron desde el portal oficial IP.

La información prove­niente del MOPC indica que mediante el acuerdo, Corea otorgará al Paraguay un prés­tamo en condiciones muy difíciles de acceder si no fuera de esta forma, y reali­zará una trasferencia de tec­nología, instalando de nuevo como en la época de Don Car­los Antonio López una indus­tria ferroviaria.

Aclararon que el diseño, la construcción, la operación inicial y el mantenimiento, con lo más completo y último disponible hoy día en el ámbito a nivel mundial, se convertirán en un verdadero aporte coreano al Paraguay. Este aspecto fue constatado en las visitas realizadas por la comitiva paraguaya en Seúl, que observó el desarro­llo tecnológico y la inversión permanente que Corea rea­liza en investigación ferro­viaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El portal agrega que el jue­ves 9 de setiembre se realizó la firma del memorándum de entendimiento entre el Minis­terio de la Tierra, Infraestruc­tura y Transporte de Corea (Molit) y el MOPC, así como el Acuerdo para el Desarro­llo del Proyecto entre Korea Overseas Infrastructure & Urban Development (KIND) y Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

La primera fase de la imple­mentación abarca el trayecto entre la Estación Central de Asunción y Luque, utilizando la franja de dominio y las esta­ciones del antiguo ferroca­rril histórico Carlos Antonio López en doble vía. En una segunda etapa se busca lle­gar hasta Ypacaraí.

Según el plan, lo que se pre­tende desarrollar sería un tren ligero (LRT) por sus siglas en inglés, más conocido como Tren-Tram, que puede circular de manera interur­bana y en ciudad, alcanzando los 80 km/h entre ciudades y 40 km en modo urbano.

Dejanos tu comentario