El embajador para­guayo en Cuba, Ber­nardino Cano Radil, falleció ayer a los 65 años en la capital del país caribeño, La Habana, a consecuencia de un cuadro grave de covid-19, así lo confirmó en esta jor­nada el vicecanciller Marcelo Scappini para la 730 AM.

De acuerdo a las informacio­nes vertidas por el diplomá­tico, Cano Radil se encon­traba internado y entubado por complicaciones causadas por el virus. Scappini ade­lantó, además, que se rea­lizarán todas las gestiones para la repatriación de Cano Radil, quien se encontraba en la misión diplomática en Cuba en representación del gobierno paraguayo.

El fallecimiento del embaja­dor fue confirmado oficial­mente en la mañana ayer por el Ministerio de Rela­ciones Exteriores (MRE) a través de las redes sociales. “El Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta informar el fallecimiento, en el día de la fecha, del embajador Ber­nardino Cano Radil, en La Habana, Cuba. Fue un des­tacado luchador por la demo­cracia y la libertad en Para­guay”, informó la Cancillería Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bernardino Cano Radil, politólogo y constituciona­lista, fue un gran referente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), dipu­tado nacional por dos perio­dos entre 1989-1993 y 1993-1998. Durante su gestión como legislador llegó a ocu­par la Vicepresidencia de la Cámara y llevó la represen­tación de sus pares en el Par­latino.

También integró la Comi­sión Redactora de la Constitución Nacional de 1992. Representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Enti­dad Binacional Yacyretá. Fue miembro de la Junta de Gobierno del Partido Colorado y fundador de la juventud colorada en el exilio. También ejerció la docencia en importantes universidades de nuestro país y en la Argentina.

Se desempañaba como emba­jador de la República del Paraguay ante la República de Cuba desde el 2015, designado para el cargo por el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, y confirmado nuevamente por el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

La cancillería nacional exten­dió a su esposa, hijos, familia­res y amigos sus más sentidas condolencias.

Dejanos tu comentario