El respeto a la propiedad privada debe ser por principio básico, afirmó el senador Patrick Kemper, quien lamentó la postergación por 22 días de los proyectos de ley que buscan elevar las penas a invasores. El tratamiento de las propuestas se pospuso el jueves pasado a pedido del senador liberal Víctor Ríos.
“Lamento que no pudimos tener un debate al respecto, creo firmemente que la propiedad privada tiene que ser respetada como un principio básico y el debate en el Senado hubiese sido muy constructivo, espero sinceramente que estas tres semanas sirvan para que sea profundamente analizado y podamos tratar en la fecha marcada”, opinó el legislador en entrevista con radio Universo.
Una de las propuestas es la que refiere que quien individualmente o en concierto con otras personas, sin consentimiento del titular, ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años. Cuando la invasión en el sentido del inciso anterior se realizara con el objeto de instalarse en él o con daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena será privativa de libertad de hasta 10 años.
Otro proyecto postergado es el que modifica la tipificación de las invasiones, actualmente catalogadas como delitos, que con la propuesta se convierten en crímenes. Además, se dispone elevar las penas carcelarias: hasta 6 años y hasta 10 en caso de que se produzca un daño patrimonial. Actualmente son de hasta 2 años o multa. Finalmente, el proyecto pospuesto es el que suspende los subsidios a las personas sobre quienes pese una o más imputaciones por parte del Ministerio Público por el hecho punible de invasión de inmueble ajeno.