Ante el anuncio del Ministerio de Hacienda respecto a la imposibilidad de otorgar un aumento del 16% a los docentes para este año, desde la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) aseguran que no aceptarán un aumento salarial menor a lo prometido por el Gobierno.
En ese sentido, el titular de la FEP, Silvio Piris, confirmó que el gremio amenaza con ir a una huelga docente en caso de no recibir respuestas favorables. Insistió que el gremio docente no está dispuesto a aceptar un incremento salarial menor al porcentaje que había acordado con el Gobierno Nacional. “Creemos que es el momento que se invierta en educación, así como se invirtió en salud, es una necesidad que se cumpla con el sector docente”, indicó en comunicación con la radio 650 AM.
Asimismo, Piris recordó que este reajuste salarial del 16% había sido postergado el año pasado a causa de la pandemia de covid-19 y por ello cree que ahora ya es tiempo oportuno para concretarlo. Mencionó que hasta el momento se logró un 27% de aumento en la recaudación impositiva en comparación al 2020, por lo que “están dadas las condiciones” para que se pueda cumplir con ellos.
El titular de la FEP indicó que primero van a apostar al diálogo y en caso de no tener respuesta favorable, recurrirán a otras medidas más extremas como manifestaciones y una huelga docente.
HACIENDA, SIN RECURSOS
En tanto, desde el Ministerio de Hacienda afirman que no es posible otorgar un aumento salarial del 16% a los docentes y que el sector educativo debería pensar en un monto inferior para poder negociar con el Gobierno. Así lo anunció Iván Haas, viceministro de Economía. Manifestó que el aumento salarial del 16% previsto para los docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de otras instituciones educativas no podrá ser posible porque los ingresos del Estado no son del todo favorables y están obteniendo recursos muy por debajo de lo esperado.
Para el PGN 2022 el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, pidió a los ministerios ser prudentes a la hora de pedir presupuestos, debido que dependiendo de la cantidad podrían perjudicar a otros entes.