Inmediatamente el Gobierno recibió incluso ayuda internacional de expertos colombianos para la búsqueda y rescate del ganadero liberal. Sin embargo, hasta la fecha no se tiene información de la víctima.

En la tarde de hoy jue­ves 9 de setiembre se cumplirá un año del secuestro del ex vicepresi­dente de la República Óscar Denis, que entonces tenía 74 años. Su plagio se pro­dujo en un camino interno de su estancia Tranquerita, ubicada en la zona de Yby Yaú, departamento de Con­cepción.

El ganadero fue hasta un retiro de su establecimiento, pero de regreso a su vivienda fue interceptado por los cri­minales, quienes lo secues­traron junto con un peón identificado como Adelio Mendoza, de 21 años; dejando abandonada la camioneta que manejaba. En el interior del vehículo se encontraron panfletos del EPP. El joven peón fue liberado días des­pués, el 14 de setiembre, y fue la última persona que vio con vida al ex vicepresidente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Denis fue el secuestro número 14 registrado por el EPP y el primero de una ex autoridad de la República, y político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). El hecho se produjo una semana después del enfren­tamiento entre miembros de la Fuerza de Tarea Con­junta (FTC) y el EPP, que dejó como saldo dos meno­res de edad abatidas, supues­tamente hijas de los líderes del grupo criminal.

AYUDA INTERNACIONAL

Días después del secuestro desembarcaba en Concep­ción un grupo de expertos colombianos en secuestro y grupos criminales para acompañar la investiga­ción, según había informado el entonces ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, quien resaltó que la pre­sencia de los especialistas colombianos sería de gran ayuda para fortalecer las tareas de inteligencia y dar con el paradero del ex vice­presidente Denis. En tanto, el presidente de la República, Mario Abdo, a través de su cuenta de Twitter, agradecía la colaboración al pre­sidente colombiano, Iván Duque. Sin embargo, hasta la fecha no se cuenta con información alguna del ex vicemandatario y sus familiares exigen respuestas a las auto­ridades.

SEPA MÁS

¿Quién es Óscar Denis?

Nacido el 10 de febrero de 1946, en Concep­ción, primer departamento del país, Óscar Denis cursó sus estudios primarios en la escuela Santa Teresita de esa localidad y luego el bachillerato en Ciencias y Letras en el Cole­gio Nacional de Concepción. Para seguir la carrera Química Industrial se trasladó hasta el departamento Central, donde estudió en la Universidad Nacional de Asunción, recibién­dose en dicha casa de estudios.

CARRERA POLÍTICA

Afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico, llegó a ocupar varios altos cargos, fue minis­tro de Agricultura y Ganadería y gobernador de Concepción, entre 1993 y 1998. Luego fue electo diputado y se desempeñó en el cargo en el periodo comprendido entre 1998 y 2003.

Tras ello Denis fue electo senador en el 2003 y reelecto en el 2008. Estuvo en el cargo hasta el 2012, cuando fue nombrado por el Congreso Nacional como vicepresidente de la República, junto a Federico Franco, quien asumió la Pre­sidencia tras la destitución de Fernando Lugo. Tanto Franco como Denis estuvieron a cargo del Ejecutivo desde el 28 de junio del 2012 al 15 de agosto del 2013.

Tras dejar la Vicepresidencia, se alejó de la fun­ción pública. De hecho, se mantuvo con perfil bajo hasta que trascendió su desaparición. Está casado con Myrian Stella Bareiro, con quien tiene tres hijas, Myriam Beatriz, Silvana María y Marta Lorena. Tanto Denis como su esposa, Bareiro, son miembros activos de la Asociación Rural del Paraguay en Concepción.

“Han sido 365 días de sufrimiento y agonía”

Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente y vocera de la familia.FOTO:ARCHIVO

La vocera de la familia, Beatriz Denis, indicó que pese a la falta de resultados la familia se mantiene unida y firme en la lucha hasta volver a ver a su padre.

Al cumplirse un año del secuestro del ex vicepresidente libe­ral Óscar Denis, la familia se mantiene más unida, pese a que han vivido 365 días de dolor, sufrimiento, agonía y desesperación, de esperar resultados que hasta hoy en día no se han dado, según manifestó la hija Beatriz Denis, que ha sido la vocera de la familia en este tiempo.

En comunicación con el dia­rio La Nación, la hija señaló que a pesar de todas estas dificultades que han vivido, la familia está unida y forta­lecida en continuar la lucha por la liberación de Denis. “A pesar de que han sido 365 días de dolor, de sufrimiento, de agonía, de desesperación, de esperar resultados que hasta hoy no se dieron, pero que, a un año, la familia está unida y continuará luchando como el primer día. Nosotras segui­mos siempre con la esperanza de que papá va a volver. Noso­tras vamos a seguir luchando y peleando hasta lograr su libertad, hasta encontrarlo en el escenario que fuere, ya sea positivo o negativo como siempre estamos diciendo”, expresó.

En ese sentido, remarcó que la búsqueda continuará gol­peando las puertas que sean necesarias y exigiendo al Gobierno ese resultado que no están viendo hasta ahora. “Vamos a seguir insistiendo en que vuelvan los tres secues­trados, de que papá ya esté con nosotros, y que también los otros secuestrados puedan volver a estar con sus familias. Exigir al Gobierno que real­mente eso que dice la Consti­tución, que nos deben garan­tizar la seguridad y la libertad, que cumplan”, enfatizó.

SIN NINGÚN INDICIO DE DENIS

Por otra parte, Beatriz Denis señaló que durante este año no han tenido ni un mínimo indicio o señal de vida de su padre y es lo que en todo este tiempo han suplicado, y ahora al cumplirse un año del secuestro lo seguirán recla­mando. “Ninguna señal, solo nos mantiene firmes esa fe que tenemos en Dios todo­poderoso, después nada, nin­guna prueba de vida, ni señal, ni comunicación, ni una nota aparte de la última que reci­bimos sobre el restableci­miento de la familia Linds­tron, que tampoco habla de papá”, indicó.

Asimismo, señaló que, así como otras familias que han pasado por esta situación, se han preguntado por qué les tocó vivir este secuestro, y no pueden terminar de imaginar el porqué. “Realmente jamás nos imaginamos vivir este escenario, todo lo que pueda llegar a contar es poco, es un calvario. Es morir un poquito cada día, es una muerte a cuentagotas. Porque desde que nos levantamos estamos con la esperanza de que ese día vamos a tener noticias de papá, hoy puede ser el día, hoy nos vamos a encontrar con papá, y pasan las horas, y llega la noche y de nuevo nada; y continúa así día a día”, comentó.

SOLO DOS NOTAS DE REQUERIMIENTOS

Beatriz Denis recordó que, en este año, solo en dos ocasio­nes llegaron a recibir notas del EPP, que fueron dadas a conocer por los medios de prensa. La primera, en la que le hacían exigencias de entre­gar víveres por un millonario monto y que con mucho sacri­ficio lo llegaron a cumplir. En cuanto a la segunda nota diri­gida a la familia, si bien exi­gía la publicación de su conte­nido, se decidió no divulgarla hasta que los secuestradores no den una prueba de vida de Denis.

Mencionó, además, que en esa segunda nota había una exigencia que iba más bien dirigida al Gobierno y no a la familia, porque tenía relación con la liberación de los presos miembros del EPP.

ACTIVIDADES PARA HOY

Finalmente, Beatriz Denis indicó que, al conmemorar un año sin la presencia de su padre en la familia, tienen prevista una conferencia de prensa para dejar un mensaje al Gobierno y a los secuestra­dores. Además, ofrecerán una celebración litúrgica como siempre lo están reali­zando. “También pedimos al Gobierno que haga una cam­paña a través de los diferen­tes medios, como para que se conozca a los secuestradores y la recompensa que el Gobierno ofrece, que se comprometie­ron en hacer”, concluyó.

Dejanos tu comentario