En la tarde de este miércoles 8 de setiembre culmina la celebración del año nuevo judío o Rosh Hashaná (que significa cabeza de año); en este marco festivo, el ex presidente de la República, Horacio Cartes, utilizó ayer sus redes para saludar a la colectividad judía y desear un próspero nuevo año judío, “construyendo la cultura de la paz y la prosperidad”.
El ex mandatario paraguayo se sumó así a otros dignatarios de la región para saludar al Estado de Israel y a la colectividad judía por la celebración del comienzo de un año nuevo y que conforme a su calendario es el 5782. “El pueblo judío inicia un nuevo año, con la esperanza de seguir construyendo la cultura de la paz y la prosperidad. Mi cariñoso saludo a todos. Shaná Tová”, expresó el ex presidente Cartes.
Cabe señalar que Shaná Tová es una expresión que se utiliza para saludar y desear un próspero año nuevo a la comunidad judía. Esta celebración del año nuevo judío se inició con la puesta del sol y la salida de la primera estrella del lunes 6 de setiembre y se extiende hasta la puesta del sol de este miércoles 8 de setiembre; en la que el pueblo judío celebra el año 5782.
De acuerdo a una publicación de Clarín (Argentina), país donde reside una importante colectividad judía, el Rosh Hashaná o cabeza del año es el comienzo, cuando el calendario marca el fin del mes de Elul y el comienzo de Tishrei. Según la Torá, el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío, narra que Dios creó el mundo en 6 días y descansó al siguiente. Y en ese sexto día creó al primer hombre y a la mujer. Eso es lo que se festeja desde hace 5782 años en el calendario judío: el nacimiento de Adán y Eva.
Señala, además, que la noche de la celebración también se acostumbra encender velas, tocar el shofar (un cuerno utilizado como instrumento musical) repetidas veces durante las plegarias y se acompaña el vino con comidas festivas, como manzana con miel (que según se cree, augura un año dulce).
DOS VISITAS A ISRAEL
Cabe recordar que el ex mandatario Horacio Cartes mantiene una amistad muy cercana con el ex primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Durante su mandato tuvo la oportunidad de realizar visitas oficiales al Estado de Israel en el 2016 y el 2018, donde fue recibido por Reuven Rivlin, quien fue presidente de dicho país hasta julio de este año; así como por Netanyahu, quien culminó su mandato como primer ministro, también este año, en junio pasado.