En la tarde de este miércoles 8 de setiembre culmina la celebración del año nuevo judío o Rosh Has­haná (que significa cabeza de año); en este marco fes­tivo, el ex presidente de la República, Horacio Car­tes, utilizó ayer sus redes para saludar a la colecti­vidad judía y desear un próspero nuevo año judío, “construyendo la cultura de la paz y la prosperidad”.

El ex mandatario para­guayo se sumó así a otros dignatarios de la región para saludar al Estado de Israel y a la colectividad judía por la celebración del comienzo de un año nuevo y que conforme a su calendario es el 5782. “El pueblo judío inicia un nuevo año, con la espe­ranza de seguir constru­yendo la cultura de la paz y la prosperidad. Mi cari­ñoso saludo a todos. Shaná Tová”, expresó el ex presi­dente Cartes.

El ex mandatario saludó a la colectividad judía a través de su cuenta de Twitter.FOTO:CAPTURA DE PANTALLA

Cabe señalar que Shaná Tová es una expresión que se utiliza para salu­dar y desear un próspero año nuevo a la comunidad judía. Esta celebración del año nuevo judío se inició con la puesta del sol y la salida de la primera estre­lla del lunes 6 de setiem­bre y se extiende hasta la puesta del sol de este miércoles 8 de setiembre; en la que el pueblo judío celebra el año 5782.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a una publi­cación de Clarín (Argen­tina), país donde reside una importante colecti­vidad judía, el Rosh Has­haná o cabeza del año es el comienzo, cuando el calendario marca el fin del mes de Elul y el comienzo de Tishrei. Según la Torá, el texto que contiene la ley y el patrimonio identita­rio del pueblo judío, narra que Dios creó el mundo en 6 días y descansó al siguiente. Y en ese sexto día creó al primer hom­bre y a la mujer. Eso es lo que se festeja desde hace 5782 años en el calenda­rio judío: el nacimiento de Adán y Eva.

Señala, además, que la noche de la celebración también se acostumbra encender velas, tocar el shofar (un cuerno utili­zado como instrumento musical) repetidas veces durante las plegarias y se acompaña el vino con comidas festivas, como manzana con miel (que según se cree, augura un año dulce).

DOS VISITAS A ISRAEL

Cabe recordar que el ex mandatario Horacio Car­tes mantiene una amis­tad muy cercana con el ex primer ministro de Israel, Benjamin Netan­yahu. Durante su man­dato tuvo la oportunidad de realizar visitas oficia­les al Estado de Israel en el 2016 y el 2018, donde fue recibido por Reuven Rivlin, quien fue presi­dente de dicho país hasta julio de este año; así como por Netanyahu, quien cul­minó su mandato como primer ministro, también este año, en junio pasado.

Déjanos tus comentarios en Voiz