La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de ley “que declara emergencia nacional como consecuencia de los incendios forestales y los daños a los ecosistemas y la biodiversidad”, presentado por el senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna). La declaración tiene vigencia por 120 días.
El legislador planteó la iniciativa en el estudio sobre tablas de las sesión ordinaria del Senado ante el aumento de incendios forestales en todo el país. La propuesta fue aprobada de manera unánime y ahora pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.
“Los numerosos focos de incendio en toda la República tienen impactos y traen consecuencias en la salud, en el ambiente, en la economía, en las áreas protegidas y en el patrimonio ambiental, por ello los incendios forestales en toda la República y su devastadora consecuencia califican para definirse como desastre”, argumentó el proyectista.
Esta normativa declara emergencia nacional por un plazo de 120 días, como consecuencia de los incendios forestales y los daños a los ecosistemas y la biodiversidad. Además, establece que los ministerios dependientes del Poder Ejecutivo, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), las Fuerzas Armadas de la Nación, los gobiernos departamentales, municipales y los organismos concurrentes por la Ley N° 2615/05, que crea la Secretaría de Emergencia Nacional Nacional (SEN), adoptarán todas las medidas a fin de canalizar los recursos necesarios para atender los diversos casos de incendios forestales.