El grupo de abogados defensores del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y su esposa, María Selva Morínigo, presentó un pedido de apelación de la elevación a juicio oral y público del proceso que se les sigue por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La semana pasada el juez penal de Garantías Julián López había elevado el caso a juicio oral, al rechazar los pedidos de nulidad absoluta de la acusación y el incidente de anulación de la pericia contable que presentó el Ministerio Público.
En el escrito, la defensa solicita revocar varios puntos de la resolución por la cual se decide elevar la causa a juicio oral, alegando que la acusación fiscal debió ser anulada porque no se dio oportunidad suficiente de prestar declaración indagatoria a los procesados. Además, solicita la nulidad de la pericia contable de la Fiscalía por considerarla que fue parcialista. Señalan que dicha pericia no cumple con la validez por no haber atendido y respondido deliberadamente los puntos de pericia propuestos por la defensa, lo que entienden ellos como una violación al derecho a la defensa.
Ahora los acusados plantean un recurso de apelación general contra el auto interlocutorio, por el cual se elevó la causa a juicio. Díaz Verón y su esposa, con este incidente, tratan de evitar enfrentar al Tribunal de Sentencia.
El matrimonio se encuentra imputado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, por no poder justiciar sus ingresos por valor de G. 3.764 millones.