El senador Fidel Zavala se refirió a los dos proyectos de ley que impulsan con la bancada de Patria Querida para penali­zar las invasiones a propie­dades privadas. Los casos de invasiones en el país cada vez aumentan más, llegando a 930 actualmente, de las cua­les solo 200 fueron interveni­das por la Policía Nacional.

Este jueves se tratan los pro­yectos de ley, por un lado el que pretende elevar las penas por invasión; y por el otro, el que busca suspender el pago de subsidios a las personas procesadas por este tipo de hechos.

El legislador reiteró que las invasiones son un cri­men; por ende, deben ser castigadas por los órganos pertinentes. “Queremos dar una señal a los órganos jurisdiccionales como Poli­cía, Fiscalía y Poder Judi­cial, que tengan el mensaje, y garanticen lo que está en la Constitución Nacional y las leyes”, indicó a la 650 AM.

Además, Zavala recordó que “tenemos el artículo 142 del Código Penal que habla del hecho punible, lo trata como un delito, con penas menos de 5 años, mientras que las inva­siones nunca fueron pacífi­cas, cada vez con más violen­cia”. Desde Patria Querida por eso apuestan a que sean mayores las penas.

Con el escenario actual, el senador consideró que no se dan buenas señales como Estado de derecho, lo que también se ve afectado a la hora de atraer inversiones, atendiendo que hay evalua­ciones periódicas al país, y reiteró la necesidad de ser exigentes para respetar la propiedad privada.

“Desde el momento que uno da señales, las señales tienen que estar claras, estas seña­les políticas son importan­tes, esperemos que el Ejecu­tivo y Judicial también lo den. Tenemos exámenes perma­nentes a nivel país para dar certificado del grado de inver­sión”, concluyó.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar