La bancada de Honor Colo­rado, en la Cámara de Dipu­tados, presentó un proyecto de declaración que será ana­lizado en el transcurso de la semana, el cual destaca el compromiso de nuestro país con la transparencia y la efi­cacia del sistema ALA/CFT, recomendado por el grupo de Acción Financiera Inter­nacional. La propuesta argu­menta que Paraguay está par­ticipando de forma activa en Gafilat y se destaca que el des­peño de esta nación en los pro­cesos de evaluación mutua es prioridad nacional.

“La República del Paraguay tiene asumido un compro­miso público y privado del más alto nivel con el com­bate contra el crimen orga­nizado en todas sus formas, incluyendo el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo, el finan­ciamiento de la prolifera­ción de armas de destruc­ción masiva, en los planos domésticos e internacio­nales”.

Al respecto, el documento sostiene que en el año 2013, por decreto del Poder Ejecu­tivo 11200 se aprobó el Plan Estratégico del Estado Para­guayo y un plan de acción, que fue actualizado para definir roles y responsabilidades de los diferentes actores involu­crados en la lucha contra tales flagelos. Refiere también que la buena coordinación entre poderes, organismo y entida­des del Estado y la sociedad civil permitió el avance con­tinuo en las acciones plani­ficadas.

“Para identificar y com­prender adecuadamente los riesgos, se han realizado la evaluación nacional de riesgo de lavado de activos y financiamiento del terro­rismo aprobada y actuali­zada a través de los decretos del Ejecutivo Nº 4779/2016 y Nº 9302/2018, respecti­vamente, y la evaluación nacional de riesgo de finan­ciamiento del terrorismo aprobada por decreto del Ejecutivo Nº 4312/2020”.

El documento sostiene también que el Congreso Nacional desempeñó “un rol clave en el fortaleci­miento del sistema nacio­nal antilavado de los activos y contra el financiamiento del terrorismo a través del paquete legislativo antila­vado”, refiere.

Dejanos tu comentario