Ciudad del Este. Agencia Regional.
El equipo de evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) culminó el viernes a la noche su jornada en la capital de Alto Paraná con un recorrido por la zona primaria aduanera. Empezaron por la oficina de Migraciones, sector de ingreso a Ciudad del Este, donde los técnicos fueron hasta el área de funcionarios que atienden el trámite fronterizo y verificaron datos en los monitores informáticos por unos 20 minutos.
Luego siguieron con reuniones en la misma pista de ingreso peatonal, donde realizaron preguntas a los representantes de las instituciones operativas en el lugar. El recorrido siguió hasta la cabecera del Puente de la Amistad y el grupo fue a parar en el sector de báscula del acceso de camiones procedentes de Foz de Yguazú, Brasil, donde permanecieron como 30 minutos.
De la báscula, cruzaron a la margen izquierda del acceso al país y se detuvieron en el cerco perimetral de tejido que da al área de la Base Naval del Este. Es una zona caracterizada por muchos años como recovecos de contrabando de mercaderías. Se desconoce qué explicaron en estos lugares quienes respondían a las preguntas, ya que la prensa tuvo acceso solo hasta cierta distancia. Unos 15 minutos quedaron allí hablando.
El grupo continuó el recorrido hasta el acceso a la Marina, donde permanecieron 15 minutos, para después pasar de nuevo a la oficina de Migraciones, donde se había iniciado la inspección.
REUNIONES EN EL PALACIO DE JUSTICIA
La jornada en Ciudad del Este se inició con la ronda de entrevistas en el Centro de Convenciones del Conjunto Edilicio del Palacio de Justicia, en el km 8 Monday.
“Los primeros en ingresar fueron los representantes de las instituciones supervisadas del sector de casas de cambio/remesas; luego las organizaciones sin fines de lucro y finalmente las remesadoras”, es lo que informó la Secretaría de Lucha contra el Lavado de Dinero (Seprelad).