El vicepresidente primero del Partido Colorado indicó que si se realizan reuniones de manera privada previo al acto político, son para limar asperezas y hacer catarsis, y luego salir y mostrar una fuerte unidad.

El vicepresidente pri­mero y gestor de Con­cordia Colorada, José Alberto Alderete, rea­lizó una evaluación sobre el avance en el proceso de unión del Partido Colorado y en ese marco aseguró que ningún acto político se está realizando en residencias particulares, sino en espa­cios del Partido Colorado. En conversación con La Nación, resaltó que hay una plena conciencia de la dirigencia de todos los sectores inter­nos, que entienden que hay que priorizar los intereses generales de la nación y del Partido Colorado.

– ¿Cómo está avanzando el proceso de unidad den­tro del Partido Colorado?

– Nosotros estamos avan­zando en muy buenas con­diciones para unir a la gran familia colorada, con la mirada puesta al 10 de octu­bre; fecha en la que el partido tiene la gran responsabilidad de conquistar la mayoría de los municipios en una com­petencia electoral. Teniendo en cuenta que esos munici­pios representan un espacio de poder político y adminis­trativo importante para el partido. No solamente desde ese punto de vista, sino que también tenemos claro que esas elecciones van a ser un plebiscito para el Partido Colorado con miras a rete­ner democráticamente el poder de la República del Paraguay en el 2023. Tam­bién será de enorme ayuda para el Gobierno que está en representación del Partido Colorado, de manera de for­talecer la gestión del presi­dente colorado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

– ¿Este acercamiento que se está dando en el interior del partido, se está dando con facilidad o es que hay aún sectores que son rea­cios?

– Yo creo que hay una plena conciencia de la dirigencia de todos los sectores inter­nos del Partido Colorado que entiende que hay que prio­rizar los intereses genera­les de la nación y del Partido Colorado, y dejar o hacer a un lado cualquier otro inte­rés personal o movimentista que es legítima. Pero priori­zando esos intereses gene­rales del partido hasta el 10 de octubre. Con más razón, el Partido Colorado que está en función del gobierno tiene mayor responsabilidad de trabajar por el país y, de hecho, las diferencias que existieron, existen y segui­rán existiendo, saber admi­nistrar. Hay una conciencia plena de toda la dirigencia en ese aspecto.

- ¿Hay cuestionamientos respecto al esce­nario donde se están concretando estos acer­camientos, critican que se realicen en domicilios particulares y no en sedes partidarias?

– Hay que entender que nin­gún acto político no se lleva adelante en ninguna resi­dencia particular. Lo que se está haciendo son reunio­nes de dirigentes de distin­tos sectores, quienes hablan de priorizar el interés nacio­nal del país, porque estamos en función de gobierno, y esa es nuestra responsabi­lidad como dirigentes del Partido Colorado, priorizar los intereses generales del partido y si hay diferencias entre esos dirigentes, hacer catarsis, reconciliarse. Pero realmente, el acto político propiamente dicho se lleva a cabo en las instituciones del partido, que son las sec­cionales coloradas o se lleva­rán a cabo en la Junta. Así se hizo en Ñeembucú, en Misio­nes, el acto eminentemente político se hace en la seccio­nal colorada y así como se realizará en Paraguarí, en Villarrica, cuando les toque hacer, será en la sede de la seccional colorada. No hay que confundir un encuentro para limar asperezas, hacer catarsis, un acercamiento, con un acto eminentemente político, ahí se instituciona­liza y se hace en la sede del partido, ya sea la Junta o las seccionales coloradas.

– ¿Qué lugares o departa­mentos faltan por lograr esa reconciliación o con­firmación de unidad?

Sí, aún nos está faltando Alto Paraná; entiendo que también en el departamento Central se está haciendo por distrito, siendo un departa­mento muy grande. También está faltando Canindeyú, Amambay, Caazapá. Pero próximamente, entiendo que este lunes, se confir­mará la unidad de la Lista 1 en Paraguarí, donde vamos a tener un importante acerca­miento entre los dirigentes del departamento de Para­guarí y también en Presi­dente Hayes. Pero estamos trabajando en los 17 depar­tamentos y capital.

– ¿El senador Silvio Ove­lar habló que la presencia de los dos grandes líde­res del Partido Colorado se dará en un encuentro político el 4 de setiembre, ¿está confirmado?

– Esta pregunta es muy importante, en la forma que se hace, porque el encuen­tro en un acto político de la Lista 1 para las municipa­les; porque de los dos líde­res más importantes que tiene la ANR, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ex mandatario Horacio Cartes, en el marco de la “Operación Cicatriz”, ya se viene dando desde el 14 de marzo del 2020 en Mburuvicha Róga.

Luego se dieron encuentros sucesivos ya sea en Mburu­vicha Róga o también en actos administrativos, que fue la inauguración de la playa y costanera de Salto del Guairá, luego se dio en un acto político en el aniver­sario del Partido Colorado, el 11 de setiembre del año pasado, en la sede del Par­tido Colorado. Es decir, ya se han dado varios encuen­tros entre el presidente de la República, Mario Abdo, y el ex mandatario Horacio Cartes.

– Respecto al próximo encuentro político, ¿está confirmado entonces?

– En el próximo encuen­tro en la ciudad de Coronel Oviedo, que ya está fijado para el 4 de setiembre, se oficializará el inicio de la campaña de la Lista 1 para el departamento de Caa­guazú con miras a las gene­rales municipales del 10 de octubre; ese será un acto de carácter eminentemente político.

– ¿Por qué Mario Abdo no acompaña las demás actividades políticas de la Lista 1?

– Eso sí, el presidente de la República no quiere dis­traer mucho su tiempo en cuestiones políticas, y él ya lo dijo claramente que está trabajando por la nación, por el país, para lo cual fue electo. Pero va a ser una gran satisfacción para el pue­blo colorado y la dirigencia que ambos líderes puedan coincidir en un acto polí­tico para apoyar a todos los dirigentes, pero sobre todo a los candidatos del Partido Colorado, tanto a intenden­tes como concejales. Tam­bién con la presencia insti­tucional del presidente del Partido Colorado, el dipu­tado Pedro Alliana, que es el jefe de campaña natural a nivel nacional de la Lista 1, Partido Colorado.

– ¿Qué otras actividades de la Lista 1 se prevén en los próximos días?

– Tenemos previsto un acto de la Lista 1 el próximo miér­coles 1 de setiembre en la ciu­dad de Villarrica, donde se hará el lanzamiento de cam­paña para el departamento del Guairá. Ojalá vaya toda la dirigencia del partido del departamento, así como referentes importantes del coloradismo a nivel nacional.

– ¿Algún comentario final que le gustaría dejar a sus correligionarios?

Me gustaría que los colora­dos comprendan lo que esta­mos haciendo en el marco de la Concordia Colorada, que entiendan que es mejor dis­cutir nuestras diferencias en el poder y no en la llanura. Que sigamos discutiendo, porque diferencias siempre existieron, existen y segui­rán existiendo. Si nosotros priorizamos los intereses generales del partido, sin que eso constituya una clausura al debate en el interior del partido y sin que signifique imposiciones, y entiendan que es lo mejor que pode­mos hacer, no solo el par­tido, sino por el país; porque como partido en función de Gobierno tenemos que traba­jar por el país. Entendiendo también que en un marco de confrontaciones no se puede construir, sino destruir. Eso es lo que me gustaría que todos mis correligionarios y dirigentes entiendan y que el próximo 10 de octu­bre se van a jugar espacios de poder políticos impor­tantes para el Partido Colo­rado, que marcará si es que ganamos la mayoría de los municipios, tendremos una gran posibilidad que el partido siga siendo opción válida de poder en la Repú­blica del Paraguay.

“Hay una plena conciencia de la dirigencia de todos los sectores internos que entienden que hay que priorizar los intereses generales de la nación y del Partido Colorado”.


“No hay que confundir un encuentro para limar asperezas, hacer catarsis, con un acto eminentemente político, ahí se institucionaliza y se hace en la sede del partido, ya sea la Junta o las seccionales coloradas”.


“Me gustaría que los colorados comprendan lo que estamos haciendo en el marco de la Concordia Colorada, que entiendan que es mejor discutir nuestras diferencias en el poder y no en la llanura”.


“El Partido Colorado que está en función del gobierno tiene mayor responsabilidad de trabajar por el país y, de hecho, las diferencias que existieron, existen y seguirán existiendo, saber administrar”.

PERFIL

JOSÉ ALBERTO ALDERETE

Formación: Egresado de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad Nacional de Asunción.

Actualmente es vicepresidente primero de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Partido Colorado. Mentor de la unidad denominada “Concordia Colorada” a la que llegaron los colorados tras un buen tiempo de división por diversos motivos.

Alderete fue jefe de campaña del ex presidente de la República Nicanor Duarte Frutos, ocupó una banca en la Cámara de Senadores, fue consejero del IPS, llegó a ocupar el cargo de ministro de Obras Públicas, fue precandidato a la presidencia de la República junto con Mario Abdo Benítez en el 2007. Ocupó varios cargos en la Junta de Gobierno.

Durante esta administración presidencial ocupó el cargo de director general del lado paraguayo de la Itaipú Binacional. Años atrás también formó parte de la Entidad Binacional Yacyretá.

Déjanos tus comentarios en Voiz