El senador liberal Eusebio Ramón Ayala señaló que el titular de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), José Antonio Ortiz, merece el voto de censura de la Cámara Alta y que se insistirá con la sanción política en los próximos días, pero que de igual modo puede ser destituido por el presidente de la República.
Mencionó que independientemente a que no es vinculante la objeción del Parlamento, el presidente de la República debe destituirlo a raíz de las denuncias de irregularidades que pesan en su contra.
“El presidente de la Conajzar merece la censura, nosotros vamos a insistir para que tenga el voto de censura”, manifestó Ayala.
Sostuvo que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe destituir a Ortiz. “Independientemente al voto de censura, estimo que el presidente de la República puede destituirle al presidente de Conajzar y tomar las medidas para evitar que continúe la mala gestión”, agregó el parlamentario.
El jueves pasado senadores de varias bancadas se retiraron de la sesión extraordinaria de la Cámara Alta, en la cual estaba previsto tratar el voto de censura al titular de la Conajzar por las irregularidades denunciadas en su gestión. Un grupo de legisladores se retiró del recinto a fin evitar que el proyecto sea tratado y a falta de votos sea remitido al archivo. Este hecho desató un cruce de acusaciones entre los senadores Lilian Samaniego y Juan Carlos Galaverna. El senador acusó a su colega junto con el presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, de intentar blanquear a Ortiz.
El presidente de la Conajzar, José Antonio Ortiz, fue interpelado en su momento por la Cámara de Senadores por varias irregularidades, pero principalmente por el presunto negociado con “tragamonedas”. Se estima que en el país existen unas 150 mil máquinas, que en los peores momentos rinden ganancias de G. 2 millones al mes cada una y al mes mueve unos G. 300 mil millones.