Un grupo de nueve senadores presentó un proyecto de ley “que modifica el artículo 98 de la Ley N° 1863/2002, Del Estatuto Agrario”, en el cual plantean la suspensión de cualquier tipo de subsidio del Estado a personas que estén procesadas por invasión de inmueble ajeno. Con esta medida buscan desalentar a las personas a invadir la propiedad privada.

En ese sentido, parte del documento argumenta que la iniciativa tiene por objeto ampliar la actividad disuasiva del Estado a la invasión de inmueble ajeno, por vía de suspender el otorgamiento de cualquier tipo de subsidio público a ciudadanos sobre los que pesa un proceso penal. Menciona además que la invasión del inmueble ajeno, al tiempo de ser un hecho punible, conforma un flagelo económico y social que debe ser abordado con rigor y consistencia desde este poder del Estado.

En este sentido, los legisladores señalan que se ha visto como insuficiente la disuasión penal, siendo necesario añadir disuasiones económicas a dicha actividad disvaliosa de modo de alterar el esquema actual de ponderación de conductas que, claramente, no está logrando el objetivo de erradicarla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La disuasión económica que se propone es consistente con la decisión del constituyente de garantizar la propiedad privada en la Constitución y del Estado paraguayo de reprimir su violación a través de su máximo instrumento punitivo: el Código Penal, al proveer que ese mismo Estado no alimente económicamente a quienes están socavándolo”, expresa parte del documento legislativo.

Al respecto, uno de los proyectistas, el senador Fidel Zavala, señaló que es inadmisible que quienes atentan contra la propiedad privada, garantizada por la Constitución Nacional, “reciban beneficio alguno costeado por el bolsillo del contribuyente”, acotó.

En tanto, la senadora Georgia Arrúa indicó que son muchos los casos de invasiones, que se van acentuando y se organizan personas. “Hay instigadores por detrás; esto ya no se trata de personas vulnerables que entran ingenuamente a la propiedad. En realidad, son organizaciones enteras que recorren el país. Hay casos donde personas llegan a Ciudad del Este desde Ytakyry. Por detrás de ellas hay personas que organizan esto”, agregó.

Dejanos tu comentario