La Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto de resolución que insta al Poder Ejecutivo a declarar emergencia nacional a con­secuencia de los incendios. La propuesta que fue apro­bada sobre tablas, durante la sesión ordinaria, recomienda además la compra de avio­nes hidrantes para comba­tir estos siniestros que con­sumen grandes extensiones de campos.

La propuesta legislativa pre­sentada por el senador liberal Abel González propone ins­tar la declaración de “Estado de Emergencia Nacional” en todo el territorio como con­secuencia de los incendios. La misma tiene como principal objetivo encomendar al Ejecu­tivo tomar las acciones nece­sarias de manera urgente para combatir los múltiples incen­dios forestales que se produ­cen a nivel país.

En ese sentido, señala en uno de los articulados que se solicita destinar los recursos presupuestarios y de gestión para apoyar las acciones de prevención, combate, restau­ración y recuperación de los daños ocasionados por estos siniestros. Asimismo, aplica los mecanismos adminis­trativos de excepción que se requieran para la compra de aviones hidrantes, junto con herramientas, equipamien­tos, insumos y todo tipo de recursos necesarios para el combate a los incendios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que el año pasado el Congreso Nacio­nal aprobó en tiempo récord la declaración de “emergencia nacional”, de manera a autori­zar el uso de recursos necesa­rios para apoyar las acciones de recuperación por daños. Esto contempló un presu­puesto para los bomberos voluntarios, quienes tenaz­mente trabajaron para con­trolar los múltiples focos de incendio en el país.

Dejanos tu comentario