Eduardo Hirohito Naka­yama, candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para la Intendencia de Asunción, realizó a través de su cuenta de Twitter un anuncio donde se comprome­tía a buscar transparencia en caso de vencer el próximo 10 de octubre. “Transparencia: a los treinta días de asumir la intendencia me compro­meto a publicar la lista de funcionarios con sus cargos, salarios y otros datos; la ciu­dadanía tiene derecho a la información. ¡No más oscu­rantismo!”, escribió el liberal y con esto dejó en claro que no está al tanto de que las ins­tituciones tienen la obliga­ción de publicar sus planti­llas desde el 2014.

Varios usuarios respondieron a Nakayama, algunos felici­tándolo por la propuesta y otros explicándole que esa ley, la de Transparencia e Infor­mación Pública, ya existía por lo que no era nada nuevo lo que estaba planteando.

El abogado Ezequiel Santa­gada estuvo entre quienes le “iluminaron” al candi­dato liberal sobre este tema. “Eduardo, esa ya es una obligación legal por partida doble”, le respondió Santa­gada en referencia a las leyes 5189 y 5282, promulgadas en el año 2014. La Ley N° 5189/14 establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públi­cos sobre remuneraciones y otras retribuciones asigna­das al servidor público de la República del Paraguay, y la Ley N° 5282/14 trata el libre acceso ciudadano a la infor­mación pública y transparen­cia gubernamental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario