Eduardo Hirohito Nakayama, candidato del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para la Intendencia de Asunción, realizó a través de su cuenta de Twitter un anuncio donde se comprometía a buscar transparencia en caso de vencer el próximo 10 de octubre. “Transparencia: a los treinta días de asumir la intendencia me comprometo a publicar la lista de funcionarios con sus cargos, salarios y otros datos; la ciudadanía tiene derecho a la información. ¡No más oscurantismo!”, escribió el liberal y con esto dejó en claro que no está al tanto de que las instituciones tienen la obligación de publicar sus plantillas desde el 2014.
Varios usuarios respondieron a Nakayama, algunos felicitándolo por la propuesta y otros explicándole que esa ley, la de Transparencia e Información Pública, ya existía por lo que no era nada nuevo lo que estaba planteando.
El abogado Ezequiel Santagada estuvo entre quienes le “iluminaron” al candidato liberal sobre este tema. “Eduardo, esa ya es una obligación legal por partida doble”, le respondió Santagada en referencia a las leyes 5189 y 5282, promulgadas en el año 2014. La Ley N° 5189/14 establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay, y la Ley N° 5282/14 trata el libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental.