La abogada Gloria Acosta, representante legal de la fracción La Victoria, ubicada en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, denunció que referentes del Frente Guasu están pretendiendo la expropiación de un loteamiento privado, por segunda vez. Luego de que la ley de expropiación haya sido derogada porque el municipio no pudo pagar en el año 2000.
En comunicación con La Nación, Acosta denunció que un concejal por el Frente Guasu, Herminio Corvalán, consiguió que la Junta aprobara el pedido de expropiación nuevamente ante el Parlamento del loteamiento privado que la municipalidad local no podrá pagar. Indicó que jurídicamente puede sentar un precedente muy negativo a nivel judicial y nacional.
“Es una situación que trasciende la lógica jurídica, nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa, ese es el principio por la cual la resolución de la Junta no es válida”, reclamó.
Explicó que ese inmueble se invadió en los años ‘90, y los dueños, Adriano Acosta y Ada Clyde Acuña de Acosta, hicieron el desalojo en su momento. Pero, luego en el año 2000 se logró la expropiación, la municipalidad no pudo pagar la indemnización a los dueños, por lo que la ley quedó derogada en el 2010. Para entonces, había un asentamiento ya instalado, por lo que se llegó a un acuerdo para el loteamiento de la fracción, pero de manera privada con los ocupantes que eran unas 120 familias.
Luego, con el tiempo, algunos ocupantes lograron pagar todo por su terreno, y hoy ya tienen sus títulos, pero existe un grupo de 35 a 40 ocupantes que comenzaron a avalarse por el concejal del Frente Guasu y el intendente Miguel Prieto, que les prometió la expropiación del loteamiento privado, denuncian.
SEPA MÁS
Rechazan discursos oportunistas
Los senadores Enrique Riera y Blas Llano repudiaron los discursos falsos utilizados por sectores políticos oportunistas a fin de motivar a las invasiones de propiedades privadas, asegurando que los mecanismos para acceder a las tierras se encuentran claramente establecidos en la Constitución Nacional.
Riera afirmó que “la propiedad privada es inviolable y está protegida constitucionalmente. Han tergiversado hasta las palabras. No existen invasiones pacíficas, son todas violentas, porque violan la Constitución Nacional y la ley. Por el contrario, todos los desalojos son pacíficos, porque se restaura tanto la ley y la convivencia social en paz”.
Mientras que Llano dijo que el conflicto de las invasiones se vuelve preocupante y que la problemática está cobrando mayor fuerza. No descartó que existan sectores políticos involucrados en el conflicto a los cuales calificó como “oportunistas”, que usan falsos discursos como el derecho a la tierra mediante las invasiones.
“Es preocupante porque anteriormente se ocupaban por lo menos en empresas ganaderas con muchas hectáreas, pero ahora se ocupan medianas y pequeñas propiedades y con esto se violentan principios fundamentales como, por ejemplo, la propiedad privada. Hoy en día nadie está a salvo por más que su propiedad sea muy pequeña y lo hayan tenido de manera legal, con su trabajo y sacrificio”, indicó el parlamentario.