A través de un tuit oficial de la Presidencia de la República informaron que Mario Abdo Benítez se reunió con Carlos Massa Ratinho Junior, gobernador del estado de Paraná, y Reinaldo Azambuja, gobernador del estado de Mato Grosso del Sur. El encuentro con los gobernadores de las ciudades fronterizas se da en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná, donde analizan la crítica situación del Paraná y su afectación al comercio, según informaron.
La estratégica reunión binacional se da tras el encuentro con el gobernador de Paraná en junio pasado, cuando Ratinho Junior reiteró la intención de comprar energía por parte de su estado. También expuso a Abdo los planes brasileños como la ferrovía al oeste de Paraná, que uniría a ambos países.
De acuerdo con lo publicado por el Presidente, el centro de la reunión sería el desarrollo de la zona de frontera en Alto Paraná a partir de las propuestas ya planificadas y desarrolladas por ambos estados, de Paraná y de Mato Grosso del Sur.
Uno de los temas centrales tiene que ver con los avances en la interconexión Acaray-Copel. La Compañía Paranaense de Energía (Copel) cuenta con una estación interconectada con la represa de Acaray. La cooperación existente data de hace más de 60 años y pretenden volver a comprar energía paraguaya. Asimismo, en el marco de la reactivación económica pospandemia a nivel regional analizarán los avances en la construcción de los dos puentes internacionales, uno en Carmelo Peralta-Puerto Murtinho (Alto Paraguay y Mato Grosso del Sur) y otro en Pdte. Franco y Foz de Yguazú (Alto Paraná y el estado de Paraná).