El asesor de Asuntos Estratégicos del Poder Ejecutivo, Federico González, señaló ayer que el acuerdo firmado el jueves con los camioneros dio un paso firme a la formalización del sector, y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) controlará el cumplimiento de lo establecido para levantar la medida de fuerza.
“Se dio una situación difícil, llena de desafíos, pero finalmente se pudo llegar a un acuerdo con los camioneros. Se dio un paso importante entre los sectores que están involucrados en este negocio de la producción y el transporte a través del servicio de fletes”, dijo el asesor en comunicación con la radio 800 AM.
Mencionó que varias instituciones del Estado trabajarán de forma conjunta para el cumplimiento de los acuerdos establecidos entre los camioneros y los sectores productivos. Insistió también en que el Estado solamente actuó de mediador para levantar la medida de fuerza de los trabajadores del volante.
González indicó que el acuerdo firmado incluye una “carta de porte” o “carga de flete”, que consiste en la tenencia de varios documentos sobre las transacciones comerciales, como los detalles referentes al chofer, el vehículo, el kilometraje, el peso y el precio del flete.
“Se logró que en la mesa pudieran comprender que uno depende del otro y que uno no podrá avanzar solo. El Gobierno va a estar acompañando paso a paso, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación, el Ministerio de Trabajo y sobre todo de la Dinatran (Dirección Nacional de Transporte)”, agregó el asesor. El jueves se firmó el acta de entendimiento operativo entre el Gobierno Nacional, camioneros y empresas agroexportadoras. De esta manera, el gremio de transportistas procedió al levantamiento de la medida de fuerza.