El ex presidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, hizo uso de la palabra durante la reunión de la unidad colorada en el departamento de Misiones. Con su presencia y testimonio consolidó un coloradismo unido acompañado de la plana mayor de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Luego de referirse al proyecto político con miras a las elecciones municipales, se tomó un instante para retrucar al exabrupto del joven Mauricio Espínola, secretario político adjunto de la Presidencia de la República. Cartes, con entereza, lo ubicó tras un reclamo que realizó a la labor de la prensa.
“‘Mauri’, te debería contestar, pero no lo voy a hacer. Prefiero contestarte en privado porque creo que no es el lugar”, expresó Cartes con mucha serenidad.
El ex presidente de la República le dejó claro al joven secretario que podría responderle de la misma manera, pero que prefería dejar constancia del tipo de praxis política a la que está acostumbrado, indicándole que este tipo de cuestionamientos no se responde en la esfera pública, sino en el marco de un diálogo respetuoso.
Cartes se refirió a lo central que es la unidad con miras a las elecciones del 10 de octubre. “Tuve la visión de que teníamos que armar el ejército colorado para volver y que tenían que ser las intendencias”, dijo Cartes.
Asimismo, para dar cuenta de que con el mismo ímpetu considera central que sea el coloradismo el que gane en la mayor cantidad de intendencias, se refirió a los que quieren pactar con el coloradismo. Finalmente, expresó que “desde el corazón les digo que vale la pena dejar el vyrorei de lado y que salgamos a trabajar. (...) Tómennos como herramientas, nos ponemos a su disposición”.