El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a tra­vés de su cuenta oficial en la red social Twitter, anun­ció en la tarde del miércoles que el Estado paraguayo se allanará a la demanda refe­rente al caso Santiago Legui­zamón, que se tramita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De esta manera no se controvertirá en la demanda presentada por la familia del entonces periodista asesinado en la vía pública hace 30 años, res­pecto a la inacción del Estado para esclarecer el crimen y atrapar a los autores intelec­tuales del asesinato.

Dante Leguizamón.

Al respecto, el hijo del comu­nicador fallecido, Dante Leguizamón, dijo que este reconocimiento es un avance importante para la discusión y cierre eventual de la causa. En comunicación con radio Ñandutí, confirmó que más allá del comunicado que se dio a través de las redes socia­les, la familia no recibió nin­guna información oficial del Gobierno, ni tampoco tiene mayores datos al respecto.

“No conocemos aún el fondo del escrito, pero sí esta situa­ción sería como un avance importante para la discusión y el cierre eventual de la causa con la sentencia de la Corte. Porque en estos momentos, y durante todo lo que duró el proceso, no hubo situaciones de acercamiento”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, señaló que la reparación integral no solo implica un resarcimiento monetario eventual, sino que también disculpas públicas por parte del Estado. También el reconocimiento del hecho y la labor de su padre como comunicador. Asimismo, que no queden impunes los ase­sinatos de los periodistas y la implementación de un sis­tema efectivo de protección para los mismos.

“Este proceso implica tam­bién medidas de no impu­nidad, no solo en el caso de Santiago Leguizamón, sino que el pedido también tiene que ver con todos los casos de asesinato a periodistas, desde la muerte de Santiago a la fecha. Así como implica además medidas de no repe­tición, con la instalación de un sistema de medidas de protección a periodistas. Fortalecimientos de los procesos de investigación o eventuales situaciones de amenazas”, explicó.

ANTECEDENTES

Leguizamón fue asesinado el 26 de abril de 1991, a las 12:15, aproximadamente, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, cuando se diri­gía a un restaurante para compartir un almuerzo por el Día del Periodista. El atentado ocurrió sobre la avenida Rodríguez de Francia esquina calle De Jesús Martínez, en plena línea fronteriza que divide a Paraguay del Brasil.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Dere­chos Humanos, instancia previa a la Corte Interame­ricana de Derechos Huma­nos, decidió que el Estado paraguayo es el responsable por omisión en la protección del derecho a la libre expre­sión. Por otra parte, también había sostenido que la inves­tigación del crimen no se rea­lizó cumpliendo los mínimos estándares con la finalidad de capturar a los verdaderos res­ponsables del asesinato.

Dejanos tu comentario