El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, anunció en la tarde del miércoles que el Estado paraguayo se allanará a la demanda referente al caso Santiago Leguizamón, que se tramita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De esta manera no se controvertirá en la demanda presentada por la familia del entonces periodista asesinado en la vía pública hace 30 años, respecto a la inacción del Estado para esclarecer el crimen y atrapar a los autores intelectuales del asesinato.
Al respecto, el hijo del comunicador fallecido, Dante Leguizamón, dijo que este reconocimiento es un avance importante para la discusión y cierre eventual de la causa. En comunicación con radio Ñandutí, confirmó que más allá del comunicado que se dio a través de las redes sociales, la familia no recibió ninguna información oficial del Gobierno, ni tampoco tiene mayores datos al respecto.
“No conocemos aún el fondo del escrito, pero sí esta situación sería como un avance importante para la discusión y el cierre eventual de la causa con la sentencia de la Corte. Porque en estos momentos, y durante todo lo que duró el proceso, no hubo situaciones de acercamiento”, comentó.
No obstante, señaló que la reparación integral no solo implica un resarcimiento monetario eventual, sino que también disculpas públicas por parte del Estado. También el reconocimiento del hecho y la labor de su padre como comunicador. Asimismo, que no queden impunes los asesinatos de los periodistas y la implementación de un sistema efectivo de protección para los mismos.
“Este proceso implica también medidas de no impunidad, no solo en el caso de Santiago Leguizamón, sino que el pedido también tiene que ver con todos los casos de asesinato a periodistas, desde la muerte de Santiago a la fecha. Así como implica además medidas de no repetición, con la instalación de un sistema de medidas de protección a periodistas. Fortalecimientos de los procesos de investigación o eventuales situaciones de amenazas”, explicó.
ANTECEDENTES
Leguizamón fue asesinado el 26 de abril de 1991, a las 12:15, aproximadamente, en la ciudad de Pedro Juan Caballero, cuando se dirigía a un restaurante para compartir un almuerzo por el Día del Periodista. El atentado ocurrió sobre la avenida Rodríguez de Francia esquina calle De Jesús Martínez, en plena línea fronteriza que divide a Paraguay del Brasil.
Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instancia previa a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, decidió que el Estado paraguayo es el responsable por omisión en la protección del derecho a la libre expresión. Por otra parte, también había sostenido que la investigación del crimen no se realizó cumpliendo los mínimos estándares con la finalidad de capturar a los verdaderos responsables del asesinato.