El Tribunal de Apelación ratificó que el diputado Miguel Cuevas enfrente juicio oral y público por los hechos de enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Queda pendiente el sorteo del Tribunal de Sentencia que llevará adelante la causa para juzgar al legislador.
Los magistrados declararon inadmisible la apelación que presentó el abogado de Cuevas que había dictado Yoan Paul López, juez penal de Garantías. Esta decisión la asumió el pasado 5 de julio. En dicha ocasión se procedió a beneficiar a la esposa del diputado, Nancy Cuevas de Florentín, con la suspensión condicional del procedimiento luego de haber admitido el hecho del que se lo acusa, cobro indebido de honorarios.
La mujer deberá donar G. 18 millones al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) como reparación del daño causado a fin de desligarse del proceso penal.
Igualmente, el juez López hizo lugar al sobreseimiento provisional de Enzo Cuevas, hijo del diputado Miguel Cuevas. En el marco del proceso, el Ministerio Público tendrá un año más para continuar con la investigación y una vez cumplido dicho plazo la Fiscalía decidirá si pide la reapertura del caso o solicita el sobreseimiento definitivo de Cuevas.