Tras el anuncio del retiro de los camio­neros del Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga, creado por el Gobierno, desde la Cámara Paraguaya de Pro­cesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) lamenta­ron dicha decisión y alegaron que desde el gremio tuvieron toda la predisposición en brindar respuestas a lo que en teoría estaban buscando para analizar los costos ope­rativos referenciales del flete.

“Es una verdadera pena y ahí se ve el verdadero obje­tivo de esta movilización, que para nada tiene un tras­fondo económico, sino más bien político, que es la lectura que sacamos de la gravedad de esta situación”, expresó la gerente general de la Cappro, Sandra Noguera.

Desde el sector agroexpor­tador se presentaron desde un primer momento con las intenciones de negociar y seguirán asistiendo a las reuniones cada vez que las autoridades lo soliciten, y si los camioneros no se pre­sentan, de todas maneras seguirán trabajando para establecer el precio referen­cial, indicó Noguera.

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FORMALIZAR A CAMIONEROS

En cuanto a alguna posible alternativa de modo de solu­cionar en un menor tiempo, Noguera señaló que tanto la Dirección Nacional de Trans­porte (Dinatrán) como la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ya tienen las herramientas para hacer los controles de las empresas transportadoras que no están habilitadas para operar y que contratan a camioneros que tampoco están formalizados.

“Lo que nosotros propone­mos como solución a corto plazo es el diálogo y los camioneros deberían estar más interesados en formar parte de las reuniones y plan­tear todos los problemas que ellos consideran”, agregó la gerente general de la Cappro.

Al respecto, Noguera indicó que no es un número menor que solamente 14.000 camio­neros estén inscritos en la SET de los 60.000 que actualmente ofrecen servi­cios, ya que eso genera una competencia desleal res­pecto a los que trabajan for­malmente.

En este aspecto es que ven una oportunidad de mejora en los servicios de trans­porte, lo cual va a ayudar también a transparentar más el trabajo, y aseguró que no se puede hablar de incumplimiento por parte de las agroexportadoras, ya que vienen trabajando con precios referenciales a efectos de que prime la libre oferta y demanda, cuya tabla se viene aplicando, acotó.

SEPA MÁS

El paro se podría extender un mes más

Desde la Federación Paraguaya de Camioneros anunciaron que las movilizaciones continuarán en todo el país y que incluso cre­cerán en número de vehículos en los diferentes puntos de con­centración. Aseguran que pueden aguantar la medida de fuerza por al menos un mes. Volvieron a descartar que ocurran cierres de ruta y violentos retenes en las diferentes manifestaciones.

LOBBY EN EL SENADO

Ángel Zaracho, líder de los camioneros, señaló que solicitarán al Con­greso Nacional apurar el estudio de la ley de fletes en atención a que están conscientes de que ya existe un perjuicio económico irrecupe­rable e incalculable a raíz del parate logístico. “Nosotros necesitamos que se apruebe o se rechace la ley, pero necesitamos una definición”, apuntó. Manifestó que, de momento, no asistirán más a la mesa de diálogo del comité conformado por el Gobierno para el estableci­miento del precio operativo del transporte de carga.

“Vamos a depender del lobby y de los pasos a seguir que marque­mos. No tenemos autorización por parte de la asamblea del gre­mio para continuar. El decreto que crea el comité ya fue atacado de inconstitucional y sentó un precedente. Hay también otro decreto vigente, que es el 10.083, que no se cumple. Es difícil tener así la con­fianza de que este comité no va a ir de forma diferente”, afirmó.

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