A fines del 2020, más de 30 organizaciones de la sociedad civil elevaron su voz de protesta ante el Plan Nacional de la Niñez y Adolescencia de Paraguay 2020-2024. Ante los reclamos, el mencionado plan volvió a fase 0 y quienes lo desarrollaron dijeron que se tendría en cuenta a los padres de familia para el desarrollo del nuevo plan. Sin embargo, esto al parecer no fue así y pudimos indagar más de esta situación con la abogada Valeria Insfrán, presidenta de la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia, quien sigue desde el primer momento el desarrollo tanto del anterior como del nuevo proyecto.
Insfrán recordó que el decreto estaba listo y a un paso de aprobarse. Comentó que el equipo técnico que integra hizo un análisis jurídico e ideológico del plan que había sido aprobado por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia y “se objetó la falta de socialización del plan, accedimos a él de forma casual”. Para el efecto se había realizado una audiencia pública en la Cámara de Diputados, donde fue citada la ministra Teresa Martínez, a la cual no se presentó, actitud que dio pie a la interpelación posterior. Ante esta situación, el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) se vio obligado a bajar el plan y proponer su reelaboración con participación de las asociaciones de padres y organizaciones civiles ya mencionadas.
Comentó que en este momento el Minna, en una reunión realizada el 29 de junio pasado, expuso lo que vendría a ser el borrador del nuevo plan con los ejes, el marco conceptual y jurídico. A esta reunión vía Zoom solo fueron convocadas algunas organizaciones, no se utilizaron las vías institucionales de convocatoria. La Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia, que está integrada por más de 30 asociaciones y organizaciones, no recibió invitación alguna a la reunión donde se expondría ya el resumen esquemático de lo que desarrollaría el Plan de la Niñez.
“Tomamos conocimiento de la reunión dos horas antes de la misma, por aviso de organizaciones afines, e ingresamos ya que nos compartieron el enlace. Es así que pudimos participar de la exposición de lo que pretenden llamar nuevo Plan de la Niñez y Adolescencia; en esta reunión quedó claro para nosotros que ninguna de las objeciones realizadas en todos los meses que duró el proceso de supuesta reelaboración fueron tomadas en cuenta por el Minna, poniendo de manifiesto también que hemos sido utilizados para validar un plan que hoy disfraza los mismos objetivos cambiando las palabras e incluso incluyendo nuevos conceptos que el plan anterior no preveía”, sostuvo.
Dijo que la implementación de estos principios de conceptos en el futuro Plan de la Niñez implicaría, “observando cómo están actualmente las sociedades argentina o española, tendremos una idea de las consecuencias. La implementación de estos conceptos desde las políticas públicas destruye el tejido social, creando confrontación dentro mismo de las familias”.