La Cámara de Anun­ciantes del Paraguay (CAP) emitió un nuevo comunicado ante la compli­cada situación por la que atra­viesa el país, convulsionado a causa de las movilizaciones y cierres de ruta que se vienen realizando ante la mirada pasiva y casi indolente de las autoridades nacionales, las cuales amenazan grave­mente el basamento mismo de la República afectando cla­ramente el derecho al trabajo y el derecho a la libre circula­ción, derechos que se encuen­tran garantizados en la propia Constitución Nacional, dice parte del comunicado.

“Impacta además de manera importante en la economía y perjudica no solamente a las grandes empresas e indus­trias, sino a toda la cadena productiva y de distribución, desde pequeños comercios hasta el consumidor final. Ante estas circunstancias, desde la Cámara de Anun­ciantes del Paraguay (CAP) exigimos al Gobierno Nacio­nal una postura firme y el cumplimiento irrestricto de las disposiciones constitucio­nales y las leyes vigentes que garanticen la libre circulación de personas y el transporte de bienes”, señala el documento.

La CAP recuerda su rechazo al proyecto de ley que pre­tende establecer los valores del costo operativo y pre­cio de referencia del flete. “Deseamos reiterar nuestra posición de rechazo al citado proyecto en razón de que el mismo atenta contra dispo­siciones constitucionales que garantizan la igualdad de oportunidades y la compe­tencia en el mercado, además de eliminar toda oferta de valor y calidad que se pueda ofrecer al consumidor o usua­rio final”. Finalmente, la CAP manifiesta su confianza en la prudencia y mensura de la clase política.

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“EL CONFLICTO NO DA PARA MÁS”, DICE UGP

El titular de la Unión de Gre­mios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, sostuvo que el conflicto generado por los camioneros desde hace 20 días, impidiendo la circula­ción de otros camiones que transportan todo tipo de insumos, alimentos y bie­nes, debe detenerse. “El con­flicto no da para más (paro de camioneros). Ya salió el decreto y todo apuntaba a que con eso se estaría solucio­nando el problema. El 50% es informal (camioneros) y para tratar esas cuestiones hay que sentarnos a hablar. Hay que ser serios para poder traba­jar bien. Hay que poner serie­dad para poder construir algo trasparente”, señaló en con­versación con radio Monu­mental.

El ingeniero destacó que el Estado puso como herra­mienta el Comité Técnico de Transporte Terrestre de Car­gas, el cual está trabajando para obtener el mejor resul­tado para todos los sectores involucrados.

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