La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) emitió un nuevo comunicado ante la complicada situación por la que atraviesa el país, convulsionado a causa de las movilizaciones y cierres de ruta que se vienen realizando ante la mirada pasiva y casi indolente de las autoridades nacionales, las cuales amenazan gravemente el basamento mismo de la República afectando claramente el derecho al trabajo y el derecho a la libre circulación, derechos que se encuentran garantizados en la propia Constitución Nacional, dice parte del comunicado.
“Impacta además de manera importante en la economía y perjudica no solamente a las grandes empresas e industrias, sino a toda la cadena productiva y de distribución, desde pequeños comercios hasta el consumidor final. Ante estas circunstancias, desde la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) exigimos al Gobierno Nacional una postura firme y el cumplimiento irrestricto de las disposiciones constitucionales y las leyes vigentes que garanticen la libre circulación de personas y el transporte de bienes”, señala el documento.
La CAP recuerda su rechazo al proyecto de ley que pretende establecer los valores del costo operativo y precio de referencia del flete. “Deseamos reiterar nuestra posición de rechazo al citado proyecto en razón de que el mismo atenta contra disposiciones constitucionales que garantizan la igualdad de oportunidades y la competencia en el mercado, además de eliminar toda oferta de valor y calidad que se pueda ofrecer al consumidor o usuario final”. Finalmente, la CAP manifiesta su confianza en la prudencia y mensura de la clase política.
“EL CONFLICTO NO DA PARA MÁS”, DICE UGP
El titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, sostuvo que el conflicto generado por los camioneros desde hace 20 días, impidiendo la circulación de otros camiones que transportan todo tipo de insumos, alimentos y bienes, debe detenerse. “El conflicto no da para más (paro de camioneros). Ya salió el decreto y todo apuntaba a que con eso se estaría solucionando el problema. El 50% es informal (camioneros) y para tratar esas cuestiones hay que sentarnos a hablar. Hay que ser serios para poder trabajar bien. Hay que poner seriedad para poder construir algo trasparente”, señaló en conversación con radio Monumental.
El ingeniero destacó que el Estado puso como herramienta el Comité Técnico de Transporte Terrestre de Cargas, el cual está trabajando para obtener el mejor resultado para todos los sectores involucrados.