La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó ayer el fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica. La magistrada era miembro de la Sala Constitucional del Poder Judicial y superintendente de las circunscripciones de Alto Paraná e Itapúa.
La CSJ “lamenta el fallecimiento de un importante miembro de la familia judicial, de larga y reconocida trayectoria en los ámbitos jurídico y docente, y con profundo pesar expresó sus condolencias a su familia y amigos”, expresa la principal institución judicial.
La doctora Gladys Ester Bareiro de Módica había sido hospitalizada en terapia intensiva, según se reportó el viernes pasado, por un caso de peritonitis, en un sanatorio privado. De amplia trayectoria jurídica, en octubre próximo hubiera cumplido 75 años de edad y estaba prevista su jubilación.
Gladys Ester Bareiro de Módica, alta funcionaria del Poder Judicial, era abogada de la promoción 1971 y doctora en Ciencias Jurídicas en 1998 por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNA. Fue catedrática de Derechos Intelectuales en la Universidad Católica y la UniNorte.
La ministra estaba a dos meses de jubilarse, ya que el 16 de octubre hubiera cumplido 75 años, edad dispuesta en la Constitución Nacional. De esta manera, el cargo ocupado por Gladys Bareiro de Módica queda vacante de manera anticipada. El Poder Judicial indefectiblemente deberá convocar el proceso para llenar la vacancia.
Bareiro de Módica juró como ministra de la Corte el 16 de diciembre del 2010 junto con Luis María Benítez Riera. Ambos fueron declarados inamovibles al cumplirse el periodo para el cual fueron electos, por lo cual se rigieron por el artículo 261 de la Constitución Nacional, que establece que los ministros solo podrán ser removidos por juicio político o cesarán en el cargo cumplida la edad de 75 años.
El Consejo de la Magistratura es el órgano encargado de convocar a los interesados a postularse para el cargo ahora vacante de forma imprevista, realizar el concurso y definir una terna. La lista de tres postulantes electos será remitida a la Cámara de Senadores, donde se elegirá nuevamente un candidato y comunicado al Poder Ejecutivo.
Finalmente será el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien acepte o vete al candidato electo por los legisladores.
La Corte declaró tres días de duelo institucional en el Poder Judicial tras la muerte de Bareiro de Módica. La decisión se dio a conocer mediante una acordada emitida por la secretaría general de la máxima instancia judicial.