En un ambiente tenso por piquetes, cortes de ruta, caos en el tránsito vehicular en el microcentro y una ciudadanía que siente coartado su derecho al libre tránsito y libertad para trabajar, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se prepara para celebrar su tercer aniversario de mandato el próximo domingo 15 de agosto. Si bien de manera oficial aún no hay una agenda de actividades del Ejecutivo para ese día, el ambiente social no permite mucha celebración debido a la crisis que reina en los últimos días.
Desde hace más de una semana camioneros están en pie de guerra, movilizados exigiendo al Gobierno la aprobación de la ley de fletes. Si bien se han buscado varias vías de solución, hasta el momento no se está pudiendo lograr un acuerdo entre las partes. Esto ha llevado a que los camioneros estén constantemente realizando corte de rutas con sus vehículos de gran porte, o bien obligando a otros conductores que no se plegaron a su medida de fuerza a quedar varados en la ruta por largas horas, causando un desabastecimiento de productos a nivel país.
A esta movilización se sumó esta semana la marcha de campesinos e indígenas que llegaron a la capital del país para exigir el cumplimiento del acuerdo firmado en el 2019 y el desembolso de US$ 25 millones para la asistencia de la agricultura familiar campesina. Si embargo, ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería logró firmar un acuerdo con los campesinos, que inmediatamente levantaron su medida de fuerza. Esto no sin antes causar un caos en el tránsito del microcentro, cerrando calles por varias horas e incomodando a los vecinos y comercios de la capital.
De hecho, varios comerciantes y oficinistas denunciaron en la tarde del miércoles que fueron amenazados por dirigentes campesinos, que no les permiten ingresar o salir de sus locales comerciales u oficinas. Además, todas estas acciones de los campesinos son cometidas ante la mirada indiferente e inacción de los efectivos de la Policía Nacional, a los que solo se los ve parados entre los manifestantes, de acuerdo a varios videos que fueron viralizados en redes sociales.
Al respecto, el titular del Club de Ejecutivos del Paraguay, Jaime Egüez, manifestó la preocupación de sus asociados, quienes señalaron que sienten que el microcentro de Asunción prácticamente está siendo tomado como rehén con enormes limitaciones de circulación y prohibición de ingresar o salir de sus negocios.
Egüez consideró al respecto que lo grave que está ocurriendo es que se está privando de derechos de la libre circulación y el impedimento de poder trabajar de todo ciudadano. “Últimamente cualquier grupo que tiene su derecho de hacer su reclamo al Gobierno está secuestrando las libertades ciudadanas que tiene cualquier persona. Se está ante una total pérdida de legitimidad del orden público, ante la inacción de la Policía que se queda de brazos cruzados sin tomar acción de oficio ante la realidad de los hechos”, cuestionó.