El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera condenó a 7 años de cárcel por los delitos de enriquecimiento ilícito y declaración falsa al ex senador Óscar González Daher y a 8 años de pena privativa de libertad a Rubén González Chaves tras ser encontrado culpable por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.
El colegiado igualmente resolvió que padre e hijo sigan con libertad ambulatoria hasta tanto la presente resolución de primera instancia quede firme y ejecutoriada en la Corte Suprema de Justicia. Igualmente se dispuso el comiso de cuenta las bancarias de Rubén González Daher por la suma de G. 29.237.656.115. Mientras que para el ex parlamentario se resolvió hacer lugar al comiso de varias cuentas bancarias hasta cubrir la suma de G. 5.903.362. Igualmente, los jueces de sentencia aplicaron la sanción de 7 años de inhabilitación de ocupar cargos públicos.
El tribunal colegiado explicó que se presentaron muchas evidencias, al menos 78 tomos de carpeta fiscal, además de otros elementos a lo que se suman 50 testigos. Dentro de las pruebas documentales, muchas no servían, por lo que debieron escarbar para llegar a la verdad. Los magistrados argumentaron su fallo que los ingresos del ex legislador no son fruto de su cargo ni de otra actividad lícita.
APELARÁ CONDENA
El abogado Claudio Lovera, defensor de González Daher y su hijo, adelantó que apelará la sentencia condenatoria. La lectura íntegra de la sentencia será el jueves 19 de agosto, a las 13:00.