Luego de lograrse un acuerdo entre el Ministerio de Agricul­tura y Ganadería, y los cam­pesinos que se encontraban copando el microcentro de Asunción, finalmente empie­zan a levantar carpas para reti­rarse de la capital.

La mesa de diálogo se llevó a cabo en la Cámara de Senado­res, con representantes de los campesinos, indígenas, legis­ladores y del Ejecutivo. Tras el diálogo entre las partes, se acordó analizar la refinancia­ción de las deudas de los produc­tores, la ejecución de proyectos a través del MAG y la recupera­ción de tierras malhabidas. En este marco se ratifica el acuerdo firmado el 27 de enero pasado, de manera de dar tratamiento prioritario a los proyectos pro­ductivos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNN) y la Articulación Campesina Indígena Popular (ACIP).

Posterior a la firma del docu­mento, los grupos de campe­sinos e indígenas comenzaron a levantar sus carpas improvi­sadas que fueron montadas en el centro capitalino durante la tarde de ayer. De esta forma, levantaron la medida de fuerza para volver a sus respectivos hogares. Cabe resaltar que para la próxima semana está prevista una nueva reunión entre los dirigentes campesi­nos e indígenas y las autorida­des del Gobierno, entre ellos representantes del Crédito Agrícola, Banco Central del Paraguay y el Banco Nacio­nal de Fomento a fin de deba­tir aspectos concernientes al cumplimiento del acuerdo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al aspecto en cues­tión, tiene que ver con las tie­rras malhabidas, para lo cual se reunirán representantes de Senabico y la Procuraduría, de manera de identificar tie­rras que puedan recuperarse para el sector en el marco de la reforma agraria.

Dejanos tu comentario