Luego de lograrse un acuerdo entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y los campesinos que se encontraban copando el microcentro de Asunción, finalmente empiezan a levantar carpas para retirarse de la capital.
La mesa de diálogo se llevó a cabo en la Cámara de Senadores, con representantes de los campesinos, indígenas, legisladores y del Ejecutivo. Tras el diálogo entre las partes, se acordó analizar la refinanciación de las deudas de los productores, la ejecución de proyectos a través del MAG y la recuperación de tierras malhabidas. En este marco se ratifica el acuerdo firmado el 27 de enero pasado, de manera de dar tratamiento prioritario a los proyectos productivos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNN) y la Articulación Campesina Indígena Popular (ACIP).
Posterior a la firma del documento, los grupos de campesinos e indígenas comenzaron a levantar sus carpas improvisadas que fueron montadas en el centro capitalino durante la tarde de ayer. De esta forma, levantaron la medida de fuerza para volver a sus respectivos hogares. Cabe resaltar que para la próxima semana está prevista una nueva reunión entre los dirigentes campesinos e indígenas y las autoridades del Gobierno, entre ellos representantes del Crédito Agrícola, Banco Central del Paraguay y el Banco Nacional de Fomento a fin de debatir aspectos concernientes al cumplimiento del acuerdo.
En cuanto al aspecto en cuestión, tiene que ver con las tierras malhabidas, para lo cual se reunirán representantes de Senabico y la Procuraduría, de manera de identificar tierras que puedan recuperarse para el sector en el marco de la reforma agraria.