Toda una confusión se generó ayer en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero cuando un hombre con precarias condiciones de salud llegó solicitando atención médica, y las autoridades sanitarias y policiales notaron un llamativo parecido con el posible ex integrante del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y líder del Ejército del Mariscal López (EML), Alejandro Ramos Morel.
Las autoridades señalaron que no existen indicios contundentes sobre la identidad de esta persona, quien exhibe un agravado estado de salud, según imágenes que rápidamente se había viralizado. Si bien el hombre dijo llamarse Lino Vega Valenzuela al hablar con la fiscala Reinalda Palacios, explicó que llegó hasta el hospital, hace poco más de un mes, en búsqueda de asistencia médica urgente, y se encuentra en el pabellón de enfermedades infecciosas.
Así también, señaló ser oriundo, supuestamente, de Zanja Pytã (Amambay), y habría un certificado de nacimiento con este dato, según refirió la fiscala. En principio, también se informó que tenía un documento brasileño, que sería falso, pero esto no se confirmó; igualmente se desmintió que el mismo se haya entregado a las autoridades.
En horas de la tarde de ayer, cuando el caso salió a luz, una mujer se presentó en el Hospital de Pedro Juan, y manifestó que su padre el que se encuentra internado en el lugar. Hasta el cierre de esta edición no se podía determinar si se trata o no del líder del EML. “Apareció una señora quien dice ser la hija de Lino Vega. Presentó una cédula de identidad brasileña. Aparentemente, él nunca tuvo cédula”, señaló la fiscala Palacios, en conversación con radio Ñanduti.
Al respecto, el director del centro asistencial, Hugo Gonçalves, explicó que la persona internada en el nosocomio “es muy parecida” a Alejandro Ramos. Mencionó que la persona ingresó con documentos brasileños y con un cuadro de leishmaniasis y lepra. Destacó que actualmente es un paciente internado. “Hay fuertes sospechas de que esta persona (Alejandro Ramos) es quien efectivamente se encuentra internada en el hospital. Coinciden algunas patologías y la edad aproximada, de acuerdo a las informaciones que fuimos intercambiando”, dijo el director en comunicación con la radio 800 AM.
La ubicación de este paciente se habría dado ayer por la mañana, a través de un informante, por lo que la Policía local procedió inicialmente a tomar sus huellas dactilares para cotejar su identidad a través del sistema automatizado de identificación de huellas dactilares (AFIS); dando un resultado negativo, mientras se aguardan otros procedimientos, como prueba de ADN. Ciertos rasgos físicos y, principalmente, la coincidencia de graves afecciones (leucemia, lepra y/o leishmaniasis) que agravarían la salud del líder criminal coincidieron para especular la verdadera identidad de la persona internada.