Durante la sesión ordina­ria de ayer, el plenario de la Cámara de Senadores aceptó el veto total del Poder Ejecu­tivo al proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de la inves­tidura del legislador. Tras un breve debate, 36 legisla­dores votaron por aceptar la objeción total del presidente Mario Abdo Benítez, al pro­yecto de ley 6748/2021 que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional de la pérdida de investidura. El documento pasa a la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el jefe de Estado argumentó su rechazo basado en que en la Carta Magna establece que para la expulsión de un sena­dor o diputado por hechos fehacientemente compro­bados de uso indebido de influencias se requiere de la aprobación de una mayoría simple del pleno. Es decir, la mitad más uno de los legis­ladores presentes. En tanto, la normativa sancionada por el Congreso, se reque­riría de una mayoría de dos tercios para aprobar la pér­dida de investidura, es decir, de 30 votos en el Senado y 53 en Diputados, por lo que fue calificado como un intento de autoblindaje.

Tras la presentación del dic­tamen de la Comisión de Legislación, precedido por el senador Víctor Ríos que recomendó la aceptación del veto total y a petición del senador Juan Carlos Gala­verna, quien solicitó el cie­rre del debate dado que era ya un asunto bastante deba­tido, se procedió a la votación nominal, en la que la mayoría terminó allanándose y acom­pañando el veto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario