Durante la sesión ordinaria de ayer, el plenario de la Cámara de Senadores aceptó el veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, sobre la pérdida de la investidura del legislador. Tras un breve debate, 36 legisladores votaron por aceptar la objeción total del presidente Mario Abdo Benítez, al proyecto de ley 6748/2021 que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional de la pérdida de investidura. El documento pasa a la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que el jefe de Estado argumentó su rechazo basado en que en la Carta Magna establece que para la expulsión de un senador o diputado por hechos fehacientemente comprobados de uso indebido de influencias se requiere de la aprobación de una mayoría simple del pleno. Es decir, la mitad más uno de los legisladores presentes. En tanto, la normativa sancionada por el Congreso, se requeriría de una mayoría de dos tercios para aprobar la pérdida de investidura, es decir, de 30 votos en el Senado y 53 en Diputados, por lo que fue calificado como un intento de autoblindaje.
Tras la presentación del dictamen de la Comisión de Legislación, precedido por el senador Víctor Ríos que recomendó la aceptación del veto total y a petición del senador Juan Carlos Galaverna, quien solicitó el cierre del debate dado que era ya un asunto bastante debatido, se procedió a la votación nominal, en la que la mayoría terminó allanándose y acompañando el veto.