La Cámara de Diputa­dos aprobó el proyecto de resolución por el cual solicitan a la Contraloría General de la República (CGR), auditar la deuda de la Entidad Binacio­nal Yacyretá (EBY). El proyectista fue el libe­ral Fernando Oreggioni, representante de Itapúa, quien explicó al plenario que con este documento se pretende que el ente contralor continúe con el proceso de transparencia en las binacionales.

El diputado señaló que espera que se obtengan resultados y que se veri­fique lo que el gobierno argentino prestó al emprendimiento, así como se transparentó la deuda en Itaipú. Igual­mente, sostuvo que es de estricta justicia que tam­bién se aclare la situación financiera de la EBY, por lo que presentó esta pro­puesta, aprobada en el espacio de sobre tablas, durante la última sesión ordinaria.

“Esta propuesta es impul­sada a raíz de la buena pre­disposición de la Contra­loría y las declaraciones de Nicanor Duarte Fru­tos, director de la EBY, en las que habla de la conve­niencia de continuar con la auditoría de la deuda iniciada en el 2007, que no pudo concluir por falta de predisposición del lado argentino para completar toda la documentación de los aportes realizados para la construcción de la represa”, manifestó el proyectista.

Cabe recordar que recien­temente la Contraloría General dio a conocer su informe final de la audi­toría hecha sobre la deuda de la Itaipú Binacional, en la que constató una deuda ilegal de más de US$ 4.100 millones, contraída durante los años 1985 a 1997, a excepción de 1991.

Dejanos tu comentario