La Cámara de Sena­dores aprobó ayer con modificacio­nes la resolución “que crea y conforma una comisión bicameral para investigar los secuestros y su vincula­ción con el crimen organi­zado y grupos políticos”. El proyecto, que fue analizado durante una sesión extraor­dinaria, vuelve a Diputados para su estudio.

A propuesta del senador Víc­tor Ríos, de la Comisión de Legislación, se reconsideró en el estudio en particular que la Comisión Bicameral de Inves­tigación (CBI) sea de carácter permanente con la integración de 5 senadores y 5 diputados, que tuvo el voto favorable. El proyecto original establecía solo seis miembros en total.

Otra propuesta de modifica­ción, mediante nuevo artículo, fue presentada por el senador Juan Darío Monges para que la CBI presente informes de forma trimestral, de acuerdo al artículo 12 de la Ley 137, que reglamenta el artículo 195 de la Constitución Nacional, que instituye las comisiones con­juntas de investigación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este proyecto de resolu­ción había sido aprobado en Diputados en julio del 2019, y se instó al Senado a su tra­tamiento en setiembre del 2020. Sin embargo, los últimos episodios de violencia en la zona norte del país como el asesinato del joven secues­trado Jorge Ríos y el ataque a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), con tres víctimas fata­les, impulsaron su estudio.

Asimismo, el plenario rechazó el segundo punto del orden del día en cuanto al proyecto de ley “que crea la comisión nacional de inves­tigación de los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políti­cos”, esta propuesta legisla­tiva vuelve a la Cámara Baja. De acuerdo al senador Víc­tor Ríos, este proyecto no se ajusta a la mencionada Ley 137, y que, en este caso, solo se conformaría una comisión nacional simbólica, sin atri­buciones coercitivas.

MINUTO DE SILENCIO

Por otra parte, cabe desta­car que al finalizar la sesión, y a pedido del senador Blas Llano, se dedicó un minuto de silencio en homenaje a los diputados fallecidos este fin de semana. El primero fue el diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Salustiano Salinas, quien falleció el 30 de julio. Mien­tras que el legislador colo­rado Vicente Rodríguez Áva­los, miembro de la bancada de Honor Colorado, falleció en la mañana del domingo, ambos aquejados por proble­mas de salud.

­SEPA MÁS

Más presupuesto a la FTC

El presidente del Senado, Óscar Salomón, confirmó que existe toda la intención de aumentar el presupuesto para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que estaría necesitando un presupuesto de US$ 130 millones. Explicó que en principio es de cumplimiento casi imposible, pero hay posibilidad de hacer una reingeniería y destinar un presupuesto para compra de drones, dotar a Inteli­gencia, necesitan helicópteros modernos y artillados.

Mencionó que este miércoles habrá una reunión con el minis­tro de Hacienda para ver qué presupuesto se puede redirec­cionar, pero la idea fundamental es ayudar, reforzar y redo­blar la apuesta con la FTC. Asimismo, remarcó que tanto la mesa directiva como los líderes de bancada han dado su apoyo a la FTC, y se buscará la forma que desde el Legislativo se brinde mayor apoyo.

Déjanos tus comentarios en Voiz