La Cámara de Diputa­dos remitió un pedido de informes al MOPC sobre intereses moratorios de préstamos ante el retraso en varios proyectos. El minis­tro Arnoldo Wiens tiene 15 días para responder a los requerimientos de los legis­ladores. El pedido tuvo el visto bueno del plenario de la Cámara Baja, en el espacio sobre tablas en la sesión ordi­naria de esta semana.

La iniciativa planteada por la diputada liberal Celeste Amarilla busca conocer la causa por la que varios pro­yectos financiados con prés­tamos internacionales no están pudiendo avanzar. En ese sentido, indicó que espe­cíficamente se pide infor­mación sobre programas de saneamiento y agua pota­ble para el Chaco y ciudades intermedias de la Región Oriental, el proyecto de saneamiento integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción.

Además, solicitan los datos sobre la habilitación de la red vial pavimentada (conectivi­dad de transporte), la cons­trucción de 1.500 viviendas en el Bañado Sur de Asun­ción, el programa de infraes­tructura vial de los corredo­res de integración suroeste y la habilitación de red vial pavimentada.

El pedido de informe incluye un paquete de proyectos para el interior del país, tales como el plan de mejo­ramiento San Juan Nepomu­ceno-Empalme ruta PY06, el proyecto de mejoramiento de caminos vecinales en la Región Oriental, la mejora y mantenimiento de caminos vecinales, el mejoramiento de caminos vecinales y puen­tes de la Región Oriental, entre otros.

Al argumentar la presen­tación del documento, la diputada Amarilla señaló que cada uno de los progra­mas incluidos en el pedido de informe tiene montos muy importantes, en cien­tos de millones de dólares en algunos casos. Indicó que las consultas, además de los intereses moratorios, apun­tan a las etapas que restan desarrollar para la culmi­nación de los trabajos y los motivos del retraso en la cul­minación de los mismos.

Dejanos tu comentario