El ex contralor general de la República Enrique Gar­cía enfrentará un juicio oral y público por los delitos de uso de documento no autén­tico por no haber apelado un fallo arbitral que condenó a la comuna capitalina a pagar US$ 3,6 millones a Ivesur.

Así lo resolvió la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo al elevar el presente caso a un juicio oral y público. La reso­lución judicial se dio a cono­cer luego de la audiencia pre­liminar realizada ayer en el Palacio de Justicia. El agente fiscal del caso, Leonardi Gue­rrero, se ratificó en su acu­sación y pidió al juzgado rechazar todos los inciden­tes planteados por la defensa del acusado. Por su parte, el abogado Álvaro Arias plan­teó una salida procesal como la suspensión condicional del procedimiento, pero dicha solicitud fue rechazada por la magistrada y se decidió ele­var a juicio oral.

Guerrero señaló: “En la misma causa ya se juzgó la conducta de Rodolfo Duarte en un juicio oral, en el que se le condenó a una sanción penal de 2 años y 3 meses de priva­ción de libertad”. Ahora se tendrá que sortear al Tribu­nal de Sentencia que tendrá a su cargo juzgar a García.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ANTECEDENTES

De acuerdo a los antece­dentes del presente caso, el hecho se pudo corrobo­rar mediante decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Asun­ción, primera y quinta sala, que señala que la Municipa­lidad de Asunción no recu­rrió al fallo condenatorio que dispone abonar la millo­naria suma de US$ 3,6 millo­nes a la citada empresa en concepto de indemnización.

De acuerdo con los datos que se manejan, el enton­ces funcionario de la Dirección de Asesoría Jurídica de la comuna, Rodolfo Duarte, era presuntamente el encar­gado de presentar el escrito de apelación.

En dicho documento se puso sello y firma de que el escrito fue recibido en la primera sala. Sin embargo, con peri­cias realizadas a los funcio­narios de dicha dependencia judicial, la Fiscalía confirmó que la firma que aparece en el recibo fue falsificada.

Dejanos tu comentario