El ministro de Salud, Julio Borba, dijo estar confiado que el Fondo Ruso de Inversión cumplirá con el envío del segundo componente para la inoculación con las vacunas Sputnik V. “Tengo la plena seguridad de que van a cumplir con nosotros. Necesitamos para el 18 de agosto, aproximadamente, tener 40 mil dosis para que aquellos que se inocularon en mayo”, mencionó a radio 1000 AM.
Aseguró que cuentan con tres opciones y que ya iniciaron la primera: “Hay tres opciones: 1- urgimiento que ayer lo hice a través de la Cancillería a fin de que puedan dotarnos de esta cantidad de vacunas que estamos necesitando; 2- la intercambiabilidad que es una ventaja y que estamos con el diario del día lunes considerando que hay otros países que ya están haciendo la intercambiabilidad (...) y 3- es iniciar un nuevo esquema de vacunación con otra plataforma de vacuna, pero eso vamos a verlo más adelante”, apuntó.
Existe una alta probabilidad de que el Fondo Ruso de Inversiones Directas, se vea obligado a recurrir a la cláusula del contrato con Paraguay, que en circunstancias de fuerza mayor permite prorrogar este documento y finalizar los envíos a lo largo de uno y dos meses después del 31 de julio, según fuentes. Esto se daría a raíz de la tercera ola de coronavirus en Rusia.